Guillermo del Toro recrea sus sueños infantiles en Titanes del Pacífico
* Especiales, Espectáculos miércoles 3, Jul 2013- El director mexicano presentó en su tierra, la que hasta hoy, sería su película de mayor presupuesto y su primera incursión en 3D
- En esta cinta pongo a los políticos, no como héroes, sino como una punta de pendejos que no saben construir puentes, pero sí saben construir muros, entonces los humanos sólo nos tenemos los unos a los otros para salvar al mundo, unidos, sin importar raza o creencias
Arturo Arellano

Guillermo del Toro señaló que no puede ser ingrato con la tierra que lo vio crecer y por esa razón decidió que la premier de Titanes del Pacífico fuera en México.
Uno de los representantes más importantes de México en la dirección cinematográfica en el mundo, lo es sin duda Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara, Jalisco, creador de un sin fin de criaturas, efectos y entornos, que han dado personalidad a grandes películas en la pantalla grande desde hace muchos años. Hoy se encuentra en una gira alrededor del mundo promocionando su nueva creación Titanes del Pacífico, acompañado de Rinko Kikuchi, Charlie Day y Ron Perlman, por lo que el pasado lunes tocó el turno a su país natal, donde decidió arrancar dicha gira.
En rueda de prensa, Memo del Toro, evidentemente feliz platicó de lo que hasta el día de hoy, es su película con mayor presupuesto, y de su incursión en el formato 3D: “Nunca fui fan de las películas en 3D, y al principio tenía temor, porque la compañía nos pidió realizarla en ese formato, posteriormente James Cameron nos dio toda una charla del 3D y saliendo de allí, rumbo a una marisquería decidimos no hacerla en tercera dimensión (risas), sin embargo, después hablamos con la compañía y les pedimos 40 semanas para realizar la conversión a 3D, por lo general las películas se llevan ocho semanas, pero aún así accedieron y es por eso que logramos una conversión fabulosa, ahora recomiendo si pueden verla en 3D valdrá mucho la pena”, dijo el director de Hellboy I y II.
Filmes de los que aseguró una conexión con Titanes del Pacífico. “Esta película conecta con HellBoy II, el mismo espíritu, el color y la espectacularidad. Titanes del Pacífico no es un noviazgo cualquiera, es un matrimonio, pues le dediqué tres años de mi vida, conecta con el quien soy yo, con ese Guillermito de 4 años, dibujando con crayolas a monstruos y robots en hojas de papel, recuerdo que de niño siempre dibujaba robots con un comedor, sala de cine y baño, para poder vivir en su interior, por eso cuando escucho de robots y monstruos sonrió inevitablemente”, manifestó.
Aseguró que Titanes del Pacífico no es una película de verano más, o de superhéroes tradicionales. “Me gustaría que la disfrutaran los niños, que salgan del cine dando de karatazos en el aire, pero también de que se den cuenta de que un mundo no es sólo funcional bajo la milicia, que no sea una oda más al armamento, o a un país, donde sólo se ataca a Nueva York, parece que tiene un imán de monstruos y aliens. Aquí no será lo mismo, porque en Titanes del Pacífico me pregunté qué es el mundo y cómo sería cuando estemos perdiendo, pongo a los políticos no como héroes sino como una punta de pendejos que no saben construir puentes, pero sí saben construir muros, entonces los humanos sólo nos tenemos los unos a los otros para salvar al mundo, unidos, sin importar raza o creencias”, enfatizó.
Contando con aproximadamente 180 millones de dólares de presupuesto para la película, el director comentó. “Aunque contamos con un presupuesto mucho mayor al de otras películas, Titanes aún se quedó unos 100 millones por debajo de las más grandes películas de espectáculo, pero creo que el apetito creativo siempre debe rebasar al presupuesto, si tienes 100 pesos, logra que tu trabajo parezca de 150”.
De manera que Titanes del Pacifico narra la devastadora aparición de unos monstruos gigantescos llamados Kaiju, que emergen del mar en distintas partes del mundo y amenazan con exterminar la humanidad.
Para enfrentarlos, distintos países se unen y crean inmensos y poderosos robots llamados Jaegers, a su vez piloteados cada uno por dos personas cuyas mentes están totalmente sincronizadas con las máquinas. El film se estrena en México el próximo 12 de julio.











