Parálisis
¬ Claudia Rodríguez lunes 24, May 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Los perdimos. Esta administración panista día a día da bandazos sin recordar sus propias palabras.
Al final del mes de mayo del año pasado, el Presidente insistió en que no se puede permitir que las acciones de los terroristas y bandas dedicadas al crimen organizado paralicen o detengan por miedo la actividad de los gobiernos.
Y aunque se opine lo contrario, los casos tan públicos como: Diego Fernández de Cevallos, Paulette Gebara, Alejandro Martí y hasta el de Alberto Wallace, muestran que las autoridades judiciales se han quedado paralizadas, unas veces por omisión y otras por mandato.
Es un descaro el de la administración calderonista que nos inste y hasta se ofrezcan recompensas económicas para que se denuncie -aún cuando sea de forma anónima-, la presunción de un delito o de algún criminal, pero que cuando las autoridades lo determinan, ellos mismos dejen de ejercer su tarea objetivo que consiste en ir por los delincuentes.
Las especies de circos mediáticos que se tejen en torno a un suceso criminal, no sorprenden a nadie. Más bien irrita saber que a pesar de todo el dolor físico y la sangre derramada de miles de mexicanos, las autoridades sigan pactando con la delincuencia organizada.
Expresar algún sentimiento de agrado por la desaparición o secuestro del incluso ausente “Jefe” Diego -como ya deja entrever en sus comunicados la familia Fernández de Cevallos-, parece un exceso, pero son los sentimientos que a punta de desprecio, abusos y corrupción se ha ido ganando la clase del poder en México. Sin embargo, es vergonzante vivir el hecho contundente de que en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” y la petición incansable del señor Calderón de no dar un paso atrás frente al crimen organizado o escuchar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont -en postura rijosa-, llamar a los criminales a dar la cara, ahora las autoridades se replieguen en un asunto que también ellos mismos han dado con sus acciones y declaraciones, categoría de Estado, y acreditan la petición de los familiares de Diego Fernández de Cevallos de no entorpecer las negociaciones con los secuestradores que le retienen.
¿Ni un paso atrás?
O de plano es caída libre.
Acta Divina… En el marco de la clausura del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado en mayo del 2009 en Medellín, Colombia, el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa señaló: “No podemos permitir que el terror se apodere de los pueblos, de la gente, de los gobiernos que deben defender a los pueblos; no podemos permitir que por miedo o razones políticas, o por ninguna razón, disminuya o se detenga la actividad del gobernante”. El mandatario Calderón también apuntó: “la gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror parten o de la incapacidad de la autoridad o del miedo de la autoridad” y “cada vez son más los casos en que la sociedad misma es blanco de la agresión”.