Joaquín Coldwell considera vital la reforma energética
Nacional lunes 26, Ago 2013- Además, ayudará a que el país no se atrase de 20 a 30 años y se convierta en un importador neto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la reforma energética representa una propuesta vital para que México no llegue tarde al siglo XXI y para que no se atrase de 20 a 30 años, convirtiéndose en un país importador neto de energía primaria.
Al participar en el seminario “Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz”, organizado por la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, el funcionario federal dijo que el rezago afectaría las tarifas de luz y de gas, así como la competitividad de las empresas nacionales y la economía de las familias.
“La reforma del Presidente Enrique Peña Nieto es una iniciativa para que México gane el siglo XXI, por eso requerimos su apoyo y su respaldo para conseguir su aprobación”, expresó Joaquín Coldwell ante alcaldes y diputados locales electos del PRI.
Acompañado por el líder nacional del tricolor, César Camacho y la secretaria general, Ivonne Ortega, informó que del periodo de 2004 al 2012 se dejaron de producir 800 mil barriles de crudo diario.
“Si continuamos con estas tendencias, si el gobierno se queda cruzado de brazos y no toma decisiones de fondo, como implementar la reforma energética, en tres años más México se va a convertir en un país importador neto de energía primaria”, reiteró ante quienes gobernarán y legislarán en 14 estados del país.
Tras rechazar que las versiones de que la reforma energética tiene el objeto de privatizar a Petróleos Mexicanos, el secretario Joaquín Coldwell, reiteró que dichos comentarios son falsos, “se trata de repotenciar a Pemex y hacerla una empresa moderna y más eficiente”.
Entre los objetivos de la reforma energética, el funcionario resaltó que se busca alcanzar tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores al cien por ciento, lo que significa que el incremento de la producción tendría que venir acompañado del descubrimiento de igual o mayor número de reservas.
“Otro objetivo es incrementar la producción de petróleo de los 2.5 millones de barriles diarios que actualmente se extraen a 3 millones en 2018, para llegar en el 2025 a 3.5 millones de barriles. En el caso del gas natural se aumentaría la producción de 5 mil 700 millones de pies cúbicos a 8 mil millones en 2008 y a 10 mil 400 millones en 2005.












