Comisión de CNTE entró y salió de Los Pinos
Nacional jueves 29, Ago 2013- Ya resguarda la policía el Palacio Legislativo; habrá “contundencia” de ser necesario: gobierno capitalino

Una comisión de dirigentes de la Coordinadora fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos por un funcionario.
Al salir de Los Pinos, la comisión de maestros disidentes advirtió que hubo una cerrazón del Poder Ejecutivo a su demanda de que se incorporen a la mesa de negociaciones los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet.
Por ello, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que los maestros no se retirarán de la Ciudad de México y no regresarán las aulas a iniciar el ciclo escolar. Incluso convocó a organizaciones civiles, sindicatos, padres de familia y estudiantes a un “paro cívico nacional” para no aceptar las reformas educativa, energética, fiscal y política.
El docente oaxaqueño advirtió que en la movilización de ayer del Zócalo hacia Los Pinos participaron “más de 50 mil maestros”, mientras que “otros 80 mil” se manifestaron en las distintas plazas del país, lo que da muestra “de nuestra contundencia”.
En su turno, el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, pidió a los habitantes del DF entender sus movilizaciones y responsabilizó al gobierno federal de arrebatar el derecho a la educación. Manifestó que el movimiento magisterial se articula con otras fuerzas y sectores movilizados en torno a luchas comunes como es la educación pública y la defensa de los energéticos.
También subrayó que los maestros han transitado por una ruta civil y pacífica y recalcó que sus demandas consisten en la defensa de sus derechos laborales, de la educación pública, laica y gratuita y de la democratización del sindicato magisterial.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron del Zócalo, donde mantienen un plantón, a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde iniciaron su marcha hacia la Residencia Oficial de Los Pinos. Marcharon por la Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta la Calzada Chivatito, lo que obligó a múltiples cortes a la circulación vehicular. Cuando el frente de la marcha llegó a la avenida Parque Lira, la retaguardia apenas abandonaba la Alameda Central.
Luego del arribo de miles de maestros a las inmediaciones de Los Pinos, una comisión fue recibida en dicha residencia, integrada por los secretarios generales de sección Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez Ginés y Francisco Bravo, y representantes de Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, entre otros estados.
Antes de ingresar, Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la única alternativa que le han dejado a los docentes para ser tomados en cuenta es la manifestación en las calles, por lo que rechazó que cualquier institución se pronuncie por el uso de la fuerza para “reprimir a los maestros”. Demandó un “diálogo verdadero no sólo para escucharnos, sino para que nuestras propuestas también sean tomadas en cuenta”.
Analizamos cancelar negociaciones: Gamboa
Durante el mediodía, el coordinador de senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su grupo valora la posibilidad de cancelar las negociaciones con los integrantes de la CNTE, ya que los maestros insisten en no presentar por escrito y de manera concreta sus propuestas en torno a la ley del servicio profesional docente.
Dijo que el PRI está en la postura de que si el magisterio disidente no presenta a la brevedad alguna propuesta, van a aprobar a la brevedad la La ley del servicio profesional docente, tercera ley reglamentaria que falta por votar en el Congreso.
“se va a aprobar, mucho muy rápido, más rápido de lo que ustedes creen”, amenazó al quejarse de que durante la reunión que se llevó acabo la noche anterior, en un salón de un hotel de Polanco, los maestros no presentaron nada
Por su parte, el coordinador de diputados del PRD, Silvano Aureoles, reconoció que se están rebasando los limites con las manifestaciones de los maestros, por lo que llamó a las autoridades a actuar sin reprimir. Pero dijo no estar de acuerdo en que se cancele el diálogo, pues tiene que “dejarse esa puerta abierta”.
Ante las movilizaciones de la CNTE, se reforzó la seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el domingo 1 de septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso y se entrega el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. La Policía Federal y policías preventivos del DF del agrupamiento de Granaderos y de la Policía Montada, así como agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) resguardan ya todos los accesos a las instalaciones.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano afirmó que se van a dar la garantías necesarias para que los diputados y senadores puedan llevar a cabo sus actividades legislativas, por lo que de ser necesario actuarán “con contundencia” ante las manifestaciones de la CNTE.
Un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas arribó al Zócalo capitalino, donde se sumarán al plantón que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Por la tarde, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde el líder Martín Esparza dijo que se sumarán al plantón instalado por la CNTE con al menos 14 carpas. Más tarde, maestros y legisladores volvieron a reunirse para establecer una agenda de discusión sobre la reforma educativa.












