Priorizar salud pública antes que mariguana
Cd. de México miércoles 4, Sep 2013- Antes de tomar una decisión sobre su posible legalización en el DF, se debe profundizar en la prevención, afirman
Especialistas de México y del extranjero se pronunciaron por analizar la posibilidad de regular el consumo de mariguana en el Distrito Federal, aunque advirtieron que se debe profundizar en el tema de salud pública antes de tomar alguna decisión.
El presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, Jorge Hernández, señaló que la regulación “pone reglas claras para todos, enseña al usuario sus derechos, sus responsabilidades y la posibilidad de acercarse a dependencias que pueden ayudarlo a superar un problema”.
Al participar en el Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, aseveró que “los menores de edad no deben tener acceso a sustancias legales ni ilegales; en los menores su uso es indebido y eso es algo que la política pública debe entender”.
Sobre la regulación de esa droga, sostuvo que tiene muchos beneficios, pues separa los mercados “el mercado de la mariguana está mezclado con los mercados de drogas más duras, y al separarlo hacemos mucho más difícil el acceso a estas últimas”, insistió Hernández Tinajero.
Precisó que es falsa la idea de que en México está despenalizado el consumo de mariguana en ciertas dosis, pues según una encuesta, 70 por ciento de los usuarios de drogas ilegales en esta capital han sido detenidos por la policía, y de ese total, 70 por ciento ha sido extorsionado por los agentes.
“Regular el mercado de la mariguana representa regular a 90 por ciento de los usuarios de drogas ilegales; no todos usan sólo mariguana, pero si se regula y abre un espacio de diálogo con los usuarios, se pueden introducir programas de reducción de riesgos y hacerlos conscientes del consumo peligroso de otras sustancias”, subrayó.
A su vez, el director de Canadian Drug Policy Coalition, Donald MacPherson, aseguró que con este foro la ciudad de México “decidió que nos tenemos que sentar a hablar porque tenemos un problema y hay que encararlo. Necesitamos avanzar, escuchar qué es lo que el otro tiene qué decir”.
“Quedarse sentaditos con las manos cruzadas es igual a que las cosas van a empeorar, así no se avanza; se empieza experimentando con ideas, con un trabajo conjunto entre las fuerzas de orden público y de salud”, insistió en el acto organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.