Con su voz, Dios le permite acariciarle el alma a México
* Especiales, Espectáculos lunes 9, Sep 2013- Acompañado de 100 artistas, el tenor Fernando de la Mora celebrará la Independencia con un concierto de gala e inolvidable este 15 de septiembre en el Auditorio Nacional
Gloria Carpio

Por quinta ocasión, el tenor mexicano Fernando de la Mora encabezará el tradicional concierto con el que el Auditorio Nacional celebrará este 15 de septiembre El Grito de Independencia.
Hablar de Fernando de la Mora, no sólo es hablar de una gran voz, es hablar de un referente cultural en la música mexicana, se trata de un ejemplo de mexicano. Y ahora está más que listo para celebrar un aniversario más de la Independencia de México el próximo 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, además el día de hoy presenta un disco de la mano de Armando Manzanero.
Esta vez, De la Mora tendrá una fiesta muy mexicana en el Coloso de Reforma y afirma que tiene como eje el concierto titulado Mi México lindo y querido, que contará también con la participación del Mariachi Gama Mil, el Trío Los Panchos, la Orquesta Sinfónica Mexicana, el director y pianista Gonzalo Romeu y su Quinteto, así como el Ballet de Nieves Paniagua; en total estará acompañado de 100 artistas en escena.
Además, Fernando de la Mora comentó que en este concierto ofrecerá canciones de los grandes cantantes de la música mexicana como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís; asimismo, hará un tributo a compositores de la talla de María Grever, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y Rubén Fuentes, solo por mencionar algunos.
Y en una entrevista exclusiva que tuvo con Diario Imagen, el tenor nacido en León Guanajuato, comentó que respecto a su disco: “Se trata de un álbum cargado de sentimiento y en el cual se lograron arreglos impresionantes de temas que llegan al corazón. Es un disco que me está emocionando muchísimo, no se tiene siempre la oportunidad de que Armando Manzanero te escriba canciones y que tengas ese privilegio y lo estoy aprovechando y me siento muy halagado”.
—Si Dios cantara ¿tendría la voz tenor?, porque quienes tienen esa voz son unos cuantos privilegiados.
—Yo no sé qué voz tendría Dios pero sería muy bonita. La voz de Dios es la que te gusta, la voz que te inspira a cosas bellas. Sí creo en Dios y es un privilegio para mí como cantante tener buena voz porque de alguna forma Dios me permite acariciarle el alma a muchas personas y eso es un privilegio.
—¿Cómo descubrió que tenía esa voz para cantar y para llegar a ser tenor?
—Lo descubrí porque en el año 1979 mi hermana Beatriz se iba a casar y me pidió que le cantara El Ave María, le prometí que educaría mi voz y quien me dio clases fue Leticia Velázquez, quien me llevó al Conservatorio Nacional de Música donde conocí a Rosita Raimon, que en ese entonces era una soprano muy famosa, las dos fueron educando mi voz, la cual fue creciendo y me hice cantante; siempre he dicho que mi voz me hizo cantante.
—¿Qué inspira a Fernando de la Mora para cantar y presentarse en los mejores escenarios que existen en el mundo como el Met de Nueva York, Teatro Scala de Milán, Liceu de Barcelona, Covent Garden, entre otros?
—Me inspira el privilegio de que voy a emocionar a la gente, a seguirme educando, mejorando mi técnica e interpretación.
—De los países que ha visitado, qué público ha sido el más exigente.
—Todos son muy exigentes, no hay un solo país que no lo sea. El público más exigente es el que requiere emocionarse para salir contento, siempre lo he considerado así.
—¿Qué significa México para Fernando de la Mora?
—México para mí no solamente es la tierra donde me tocó nacer, para mí es una gran responsabilidad, porque aquí han vivido y muerto gente maravillosa y buena que es lo que hace que esto se llame México, de otra forma sólo serían cerros, árboles, lagos y volcanes en un lugar bonito porque lo verdaderamente hermoso es su gente. Mi responsabilidad es dejarlo mejor de como lo recibí.
—¿Qué siente el artista con tantos aplausos, con miles de almas rendidas a sus pies, con un público extasiado?
—Siento que en ese momento se cumplen muchos deseos y sueños, es un momento para gozar y para darle gracias a Dios de haber tenido la oportunidad de emocionar.
—Dicen que el mejor concierto para un artista es el próximo, ¿así será el del próximo 15 de septiembre?
—Así es, lo has definido muy bien, para mí es muy importante cada concierto, para mí es un reto más, una prueba más que tengo que salvar; pero, al mismo tiempo un concierto es una oportunidad que me da la vida, que me da Dios para poder refrendar que soy un hombre que nació para vivir en gozo.
—¿Qué es lo que vamos a ver quienes acudamos a celebrar nuestra Independencia en el concierto de gala que se realizará en el Auditorio Nacional?
Es un homenaje a tres grandes ídolos de la música mexicana como a Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, a quienes vamos a recordar en la primera parte del programa; no en mi afán de imitarlos sino en mi afán de recordarlos y homenajearlos.
—De los temas que vamos a escuchar el próximo 15 de septiembre en el Coloso de Reforma, ¿cuál es su favorito?
—No existe mi tema favorito, todos son importantes, todos son una gran oportunidad para acercarme al corazón de la gente. Quienes acudan al 15 de septiembre vamos a dar El Grito, como lo hemos hecho siempre. Y en el escenario me van a acompañar cerca de 100 músicos.
—De los escenarios que ha visitado, que son los más importantes del mundo, ¿cuál le falta alguno por pisar?
—No me falta ninguno por pisar, pero sí es importante volver a ellos y refrendar que está uno en la lucha por la perfección.
—Llevar y representar a México en otros continentes es un gran orgullo.
—Es un gran orgullo y una gran responsabilidad. Es un país enorme, grande, maravilloso y me refiero a su gente que hace grande a México porque lo demás es materia, el pueblo es lo que le pone nombre a este país y es de lo que nos debemos sentir orgullosos.
—Al acompañarlo en el escenario cerca de 100 músicos, ¿cuánto tiempo se requiere para preparar un espectáculo de gala como es el que presentará el próximo 15 de septiembre en el Auditorio Nacional?
—Llevamos casi seis meses preparando este concierto, mandé hacer arreglos nuevos que la gente va a descubrir; voy a cantar repertorio nuevo para mí y obviamente los temas que siempre me pide la gente.
También quiero anunciarles que para complementar el festejo, se realizará una verbena popular con antojitos mexicanos y mariachi, y al final del espectáculo el Auditorio Nacional se conectará en directo con la ceremonia en el Zócalo, para que los presentes se unan al tradicional Grito, concluyó el famoso cantante internacional.











