Se soslayó desorden mental de autor de tiroteo en Washington
* Especiales, Mundo viernes 20, Sep 2013- El secretario de Defensa admite que había “señales de alarma” y se pregunta “¿Por qué no las captamos?”

La base naval Washington Navio Yard fue reabierta y ahora para ingresar a este complejo de edificios se exigirá llenar una serie de requisitos.
El secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, reconoció haber pasado por alto que los antecedentes psiquiátricos y de comportamiento del autor del tiroteo en Washington, en el que murieron 12 personas, constituían “señales de alarma”.
El jefe del Pentágono indicó que “obviamente, cuando se hace retrospectiva y se mira todo esto, había algunas señales de alarma, claro que había”. Anunció en conferencia de prensa una revisión de la seguridad en todas las bases militares estadunidenses tras el mortal tiroteo del lunes en el complejo de edificios llamado Washington Navy Yard.
Hagel lamentó que no se hubiesen hecho una serie de preguntas antes del suceso: “¿Y deberíamos haberlas captado (las señales)? ¿Por qué no lo hicimos? ¿Cómo podríamos haberlo hecho?
En Estados Unidos se supo que el abatido agresor, Aaron Alexis, tenía un pase legítimo como subcontratista de Defensa para ingresar al Navy Yard, a pesar de antecedentes de mala conducta en la Marina, de dos incidentes que involucraron disparos en el pasado y de un informe de la Policía que decía que sufría delirios severos. Así surgieron los cuestionamientos sobre la seguridad a Hagel.
Precisamente con su acreditación de subcontratista de Defensa, Alexis pudo ingresar en el área militar restringida, para luego abrir fuego, matar a 12 personas y herir a otras ocho antes de ser abatido por la policía.
Por ello, el jefe del Pentágono adoptó varias disposiciones: dijo que hay que revisar la “seguridad y los procedimientos de acceso a todas las instalaciones del Departamento de Defensa en todo el mundo”, además de los métodos de concesión de autorizaciones de seguridad, incluidos los subcontratistas de Defensa.
Por su parte, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, anunció que el presidente Barack Obama participará de una ceremonia en memoria de las víctimas del tiroteo el domingo. “El mandatario quiere manifestar su pena por la muerte de estas víctimas inocentes y compartir el dolor del país tras un nuevo tiroteo masivo sin sentido”, dijo.
A su vez, la madre del atacante, Cathleen Alexis, se disculpó públicamente por la actuación de su hijo, mediante una declaración leída desde su casa en Brooklyn, Nueva York. “A las familias de las víctimas: lamento tanto, tanto que esto haya pasado. Mi corazón está roto”, expresó.
La declaración agrega: “Aaron está ahora en un lugar desde el que no puede dañar a nadie, y por eso estoy satisfecha. No sé por qué hizo lo que hizo, jamás seré capaz de preguntarle a él por qué”.
Miles de trabajadores regresaron ayer a la base naval de Washington que fue escenario del tiroteo, cuando el ex reservista que trabajó en la instalación comenzó a disparar con una escopeta en una cafetería llena de empleados que desayunaban, causando la muerte de 12 de ellos.
El vasto complejo, que se extiende por 16 cuadras en la capital estadunidense, había sido cerrado a todos sus trabajadores, exceptuando al personal esencial y a los involucrados en la investigación para determinar por qué Aaron Alexis, de 34 años, llevó a cabo su ataque.