Dispone el Fonden al momento de $12,507.9 millones, dice la SHCP
Nacional jueves 26, Sep 2013- Luis Videgaray anuncia nuevas líneas de crédito a bajo costo para apoyar la liquidez de municipios afectados

Se hace un exhorto a los gobernadores para que se utilicen los fondos de manera prioritaria en las labores de reconstrucción.
El secretario de Hacienda y Crédito Públioco (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos.
Al participar en la reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.
Este programa ofrecerá nuevas líneas de crédito hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades, destacó.
Precisó que las líneas de créditos ofrecerán en los primeros seis meses una gracia en pago de intereses y capital, para no afectar a liquidez de los municipios más afectados.
Comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados a fin de realizar las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.
Lo anterior, aclaró, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.
En Palacio Nacional, Videgaray Caso refirió que por instrucción presidencial se envió a los gobiernos de los 31 estados y al Distrito Federal un oficio, mediante el cual se informa que los cinco mil millones de pesos del recién anunciado Fondo de Pavimentación pueda utilizarse para las labores de reconstrucción
En este oficio, refirió, se hace un exhorto para que se utilicen prioritariamente en estas labores, y se informa a los gobernadores que el uso de este fondo para los trabajos de reconstrucción será reconocido como aportación estatal de los recursos del Fonden.












