“Anarquistas” se enfrentan a policías en marcha del 68
* Especiales, Nacional jueves 3, Oct 2013- Usaron piedras, tubos, cohetones y bombas Molotov; se habló de 20 a 50 detenidos y decenas de agentes heridos
Grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el marco de la marcha conmemorativa delos 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968.
En el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo, sujetos “anarquistas” con el rostro cubierto, que integraban el contingente llamado “bloque negro”, iniciaron el lanzamiento de piedras, tubos, palos y bombas Molotov a los efectivos de seguridad. También arrancaron las vallas metálicas que resguardaban los comercios de la zona e intentaron ingresar a la Alameda Central.
En respuesta, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes. El contingente de anarquistas estaba a la mitad de la manifestación. Mientras, la manifestación por el 2 de octubre viró hacia Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia. Los organizadores llamaron a los participantes a no caer en provocaciones.
Tras minutos de enfrentamientos en Hidalgo y Reforma, cantidad de manifestantes se dispersaron por calles de la colonia Guerrero y Buenavista en un ambiente de tensión y confusión. Mientras, en su cuenta Twitter, Héctor Serrano (@HectorSerranoC) Secretario de Gobierno del Distrito Federal afirmó que “la marcha del 2 de octubre transita en calma; unos 200 sujetos escudados en el anonimato provocan violencia y se actuará en consecuencia”.
Un camarógrafo de Canal 11 resultó herido en el rostro por el golpe de un trozo de botella durante el enfrentamiento en el cruce de Eje Central y Tacuba. En dicho lugar se lanzaron cohetones, en tanto que un grupo de granaderos intentaban formar una valla para replegar a los manifestantes.
Al poco tiempo de los enfrentamientos las autoridades capitalinas reportaron la detención de entre 20 jóvenes – y se llegó a hablar de 50- que participaron en las agresiones contra la policía sobre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. En los cruces de Paseo de la Reforma, la policía mantuvo encapsulados a pequeños grupos de jóvenes que iban enmascarados para identificarlos.
También se informó que el subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, “el jefe Apolo”, resultó herido en este punto de confrontación. Además, en el lugar había al menos una veintena de policías lesionados, cuya mayoría fue trasladada por ambulancias de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el ERUM, a distintos hospitales.
La vanguardia de la marcha llegó al Ángel de la Independencia a eso de las 6 de la tarde, luego de que no se pudo avanzar hacia el Zócalo debido al fuerte dispositivo de seguridad de policías locales y federales que cercó el primer cuadro. En un templete instalado al pie de la columna, se llamó a no caer en la provocación por parte de grupos llamados radicales, anarquistas o infiltrados.
Mientras eso ocurría en el Ángel, otros contingentes que avanzaban sobre Reforma se detuvieron a la altura del monumento a la Revolución para realizar un mitin conjunto con los maestros de la CNTE, que ahí se mantienen en plantón.
Miles de estudiantes de diferentes escuelas y organizaciones dirigidos por el Comité del 68 habían partido de la Plaza de las Tres Culturas a la 16 horas rumbo al Ángel de la Independencia. El plan anterior era que la marcha avanzara por Eje Central hasta 5 de Mayo para ingresar al Zócalo, pero en caso de estar cerrado enfilaría al monumento a la Revolución.
Las demandas de los manifestantes fueron la sanción a los responsables de la matanza del 68, la libertad de los presos políticos del país, la presentación con vida de los desaparecidos y apoyo a la lucha del magisterio disidente.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que que unos 7 mil policías participaron en el operativo con motivo de las marchas de este 2 de octubre. A través de su cuenta de Twitter, precisó que de esa cantidad, mil 700 son policías federales y 5 mil 300 del Gobierno del Distrito Federal. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal movilizó 151 vehículos, incluidos cuatro helicópteros y 45 ambulancias.
Desde la madrugada de ayer diversas calles y avenidas del Centro Histórico quedaron cercadas con vallas metálicas de más de 2.5 metros de altura para proteger edificios y establecimientos mercantiles.












