Va para largo plantón en el monumento a la Revolución
* Especiales, Nacional viernes 11, Oct 2013- Marcharon por Tlalpan al Hemiciclo a Juárez, donde hubo quema simbólica de la reforma educativa

Docentes que llegaron del estado de Guerrero marcharon por la calzada de Tlalpan y se alojarán también en el monumento a la Revolución.
Esta vez, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon juntos sobre la calzada de Tlalpan hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin y una quema simbólica de la reforma educativa, es decir, de copias de las leyes secundarias.
Un grupo de 500 mentores arribó a la ciudad de México para incorporarse al plantón que mantiene la CNTE en el monumento a la Revolución. Su primer lugar de concentración fueron las inmediaciones del Metro Taxqueña de donde partieron hacia el centro de la metrópoli.
Los integrantes de la CETEG desfilaron sobre la calzada de Tlalpan, encapsulados por policías capitalinos, que sólo les permitieron avanzar sobre dos carriles de Tlalpan. Mientras, decenas más de profesores de la CNTE les esperaban a las afueras del Metro Viaducto para sumarse a la movilización.
Una vez integrados los contingentes de la CETEG y la CNTE a la altura del Metro Viaducto, todos continuaron marchando sobre Tlalpan hacia el Hemiciclo a Juárez. Los docentes avanzaron por Izazaga para tomar el Eje Central y de ahí enfilaron hacia la avenida Juárez.
El contingente de la CETEG avanzaba con consignas como “Cuidado con Guerrero, estado guerrillero”, mientras el resto de los manifestantes respondía “Aquí y ahora, con la coordinadora”. No sólo portaban mantas, sino incluso resorteras.
El vocero de los mentores de Guerrero, Minervino Morán Hernández, dijo que no descartan realizar movilizaciones más radicales en la capital, como las ocurridas en meses pasados en Chilpancingo. Pero dijo que eso será decisión de la asamblea nacional de la CNTE.
Explicó: “Las acciones que realizamos tienen un contenido político de rechazo, de inconformidad ante la aprobación de las reformas, las que nosotros realizamos en Guerrero parecieron radicales, sin embargo hacia allá nos orillaron”.
“Nosotros -agregó- somos respetuosos de lo que la CNTE decida. En nuestro estado es otra cosa, ahí si nosotros determinamos”.
Unos 600 uniformados resguardaron la movilización con una valla que integran ellos mismos para mantener el contingente sobre los dos carriles centrales de Tlalpan. El segundo superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Miguel Manzo, solicitó a los dirigentes de la CETEG guardar las resorteras y objetos arrojadizos que portaban, a fin de evitar provocaciones, pero en respuesta, los docentes recolectaron piedras.
En el acto del Hemiciclo, docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca reiteraron que la jornada de lucha continuará, tanto a nivel nacional como en los estados, porque afirmaron que en ninguna escuela del país “pasarán las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales”.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la sección 14 de Guerrero, insistió en que ese estado está ya en condiciones de sumarse nuevamente a las acciones de protesta tanto en la capital del país como en esa entidad, por lo que anunció que en los próximos días continuarán arribando maestros guerrerenses al Distrito Federal.










