Posible en próximas horas, nuevo ciclón en el océano Pacífico
Nacional viernes 11, Oct 2013- Desalojan en Guerrero zonas de riesgo; todavía no se llega a 100 comunidades afectadas por Manuel

En el Pacífico hay un sistema de baja presión que amenaza con convertirse en huracán Octave y a ello se deben las lluvias de ayer.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero alertó que persistirán las lluvias fuertes en la entidad durante y recomendó a la población evacuar zonas de riesgo. El subsecretario Constantino González Vargas informó que se incrementó a 70 por ciento la posibilidad de que el sistema de baja presión, ubicado en las costas del Pacífico mexicano, se convierta en ciclón tropical durante las próximas horas y se denominaría Octave.
Recomendó a las familias en zonas de riesgo a ubicarse en lugares seguros, como albergues temporales o con familiares, como medida preventiva ante posibles lluvias fuertes de las próximas horas. Indicó que la circulación del sistema favorece la entrada de humedad, por lo que se prevén lluvias de muy fuertes a intensas.
El sistema de baja presión se localizaba a 295 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 315 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con movimiento hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora. Ese fenómeno ha favorecido también la presencia de lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El Sistema Meteorológico Nacional aseveró que por sus características, distancia de costas nacionales y posible trayectoria, la baja presión se mantiene en constante vigilancia.
En tanto, el frente frío número cuatro presenta debilitamiento gradual y se estacionó sobre la península de Yucatán, generando lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Mientras, el frente frío número cinco ingresó a territorio nacional por el norte de Baja California, con desplazamiento hacia el sureste, generando lluvias de ligeras a moderadas y descenso de temperatura en esa entidad y en el norte de Sonora y Chihuahua.
En Acapulco, Guerrero, la secretaria estatal de Educación Pública, Silvia Romero Suarez, informó que para el próximo lunes 14 de octubre se tendrán ya las cifras sobre las escuelas que tienen algún tipo de afectación en Guerrero. Indicó que aún hay unas 100 comunidades a las cuales no se ha podido llegar y falta más información.
La funcionaria señaló que hasta el momento se tienen reportadas 700 escuelas en todo el estado con algún tipo de afectación y de estas deberán ser reconstruidas 37. Agregó que además de los daños a los edificios falta por ver los daños en materiales y equipos en las escuelas, lo que representará una inversión muy grande en reparaciones.
Destacó que se buscará la forma de que en los inmuebles que tienen afectaciones, los alumnos no pierdan clases. Personal de la estructura de la Secretaria de Educación Guerrero recorre las diferentes zonas acompañados por arquitectos e ingenieros del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para evaluar y enlistar los daños.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acordó fortalecer el programa de limpieza de las playas guerrerenses para garantizar el inmediato retiro de basura acumulada a causa de la tormenta “Manuel”, a fin de que puedan recuperar su belleza natural. Dio a conocer que a través del Programa de Empleo Temporal, los acapulqueños participan en esas labores, principalmente en la Zona Diamante.











