Faltan muchos
Ramón Zurita Sahagún jueves 21, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los abusos cometidos desde el poder en Tabasco todavía tienen mucha tela que cortar.
Son muchos los personajes actuantes en la pasada administración que respiraron aliviados cuando se exhibió una nueva orden de detención en contra de Andrés Rafael Granier Melo y José Manuel Saiz Pineda, agregándose los nombres de Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez, los dos últimos funcionarios de la Secretaría de Salud.
Pero no son los únicos, ya que la detención de personajes menores vinculados al saqueo que del erario se hizo no satisface a las autoridades, ni federales, ni mucho menos estatales.
La búsqueda continúa y quien parece haber saltado con éxito la raya de la investigación es el ex secretario de Gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal (actualmente senador de la República), aunque otros como Amílcar Salas y otros más que no tuvieron cargo oficial dentro del gobierno de Granier Melo, también respiran aliviados.
Otros como Santos del Campo Melo, Héctor López Peralta y Beatriz Luque, han sido cuestionados desde siempre, al igual que la ex secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, entre otros integrantes del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo. La revisión de las cuentas todavía no termina, ya que toca ahora a la Congreso estatal revelar la cuenta pública del último año de gobierno granierista.
Por lo pronto, Andrés Rafael Granier Melo continúa en prisión hospitalaria, donde pocos son los amigos y colaboradores que lo visitan.
Su hijo Fabián no acude, ante el temor de ser detenido, por lo que su propio padre giró instrucciones para que no asista al reclusorio o al hospital donde se encuentra convaleciente de un mal cardíaco.
Quien sí acude con alguna regularidad es su esposa Teresa Calles, la que infructuosamente buscó a varios de los principales amigos del ex gobernador, los que sistemáticamente se negaron a visitarlo. Uno de ellos es el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, quien argumentó una alta investidura (senador de la República) para no acudir con su amigo, compadre y jefe.
Mayans Canabal no digiere todavía no haber sido el candidato priísta al gobierno estatal, motivo que lo distanció de quien fue su eterno compañero desde la juventud y con quien sostuvo entrañable afinidad.
Y es que según Humberto Domingo, su compadre lo traicionó, ya que jamás fue su candidato al gobierno del estado y solamente recurrió a él cuando vio las cosas perdidas.
Cuentan los que lo vivieron que en una de las tantas ocasiones en que Mayans Canabal llegó a quejarse de la falta de apoyos para alcanzar el respaldo necesario para convertirse en candidato del tricolor, Humberto Domingo acusó a su ahijado (Fabián) de desarrollar una estrategia alterna de respaldo para Luis Felipe Graham Zapata.
“El Chelo” (Granier Melo) lo negó una y otra vez, hasta que Mayans Canabal le espetó, pero si hasta tiene una oficina montada para ello.
Dónde, cuestionó el gobernador. Aquí mismo, le dijo el hoy senador. Quieres verla te la muestro.
Llegaron a la oficina de Fabián Granier Calles y fue el propio gobernador quien preguntó: es cierto que desde esta oficina estás desplegando la campaña a favor de Graham Zapata y Fabián respondió de inmediato, claro, fueron tus instrucciones.
Granier Melo se deshizo en explicaciones para su compadre Mayans Canabal, a quien le aseguraba que era una estrategia para entretener, mientras se tejía su candidatura, la que enfrentaba un fuerte candado, el paso por la oposición de Humberto Domingo y el tiempo transcurrido desde entonces que no completaba los plazos establecidos por el partido tricolor.
Desde entonces, la relación entre los compadres Granier Melo y Mayans Canabal quedó lastimada.
La realidad tabasqueña es que con todo y la eventual candidatura de Humberto Domingo, los priístas se encontraban perdidos en Tabasco, ya que era sumamente conocido el saqueo de las arcas, los abusos de los funcionarios y la falta de atención a la población. Es cierto que durante el sexenio de Andrés Rafael, las inundaciones fueron un factor perjudicial para la población y las pérdidas generadas por el agua fueron altísimas, también lo es que los recursos enviados para la atención de los damnificados nunca permeó entre los afectados. La primera inundación convirtió en héroe a Andrés Rafael Granier Melo, las demás mostraron su verdadero rostro de sátrapa.
COAHUILA
Uno de los estados con mayor preocupación por los derechos humanos es Coahuila, ya que su gobernador Rubén Moreira Valdez es experto en el tema. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, el actual gobernador de Coahuila presenta hoy el Programa Estatal de Derechos Humanos, considerada como una excelente herramienta para la planeación, programación, coordinación y articulación del quehacer del estado, encaminado a la protección de dichos derechos.
El programa se construyó con la participación de diferentes actores sociales, con el trabajo conjunto de la sociedad civil, la academia, los organismos públicos autónomos y el gobierno, pero además, con el acompañamiento de la Oficina en México de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Hasta ahora, solamente el Distrito Federal ha realizado un programa con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que Coahuila es la primera entidad federativa en contar con un programa en el que participa la ONU
El Programa Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, cuenta además con una estructura de evaluación que da transparencia a los resultados. Para ello, se conformará el Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa, lo que permitirá generar los indicadores que serán la herramienta para medir los avances en el cumplimiento de las líneas de acción.












