Falleció ayer el “Mago” Septién
* Especiales, Deportes viernes 20, Dic 2013- El cronista deportivo de 97 años de edad murió víctima de una neumonía en Querétaro
El periodista y cronista deportivo Pedro “Mago” Septién, falleció ayer a los 97 años de edad víctima de una neumonía, con lo que la narración del béisbol se queda sin voz y con un hueco difícil de cubrir.
El fundador de la “vieja guardia” de periodistas que iniciaron su labor a principios del siglo pasado, se especializó en diverso temas, aunque su pasión por el béisbol lo hizo destacar por encima de otros cronistas de su época.
El “Mago” Septién, junto con Jorge “Sony” Alarcón, hizo que muchos mexicanos se aficionaran al béisbol por su peculiar y emotivo estilo de narrar.
Fallecido a los 97 años, Pedro Septién se ganó a pulso su inclusión en el Salón de la Fama del Béisbol en 1988, no sólo por su estilo para narrar, sino gracias a su amplio conocimiento en la materia, el cual lo llevó a ser nombrado el periodista latino con mayor cultura de este deporte a nivel nacional en categoría Triple “A” y de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
También destacó en las narraciones de boxeo y de la lucha libre, otros de sus deportes favoritos, así como en las transmisiones de varios Juegos Olímpicos, en los que su versatilidad y conocimiento fueron todo un deleite para los que las seguían tanto por radio como por televisión.
El enorme legado que deja Pedro Septién, quien compartió una época dorada junto a otros destacados inmortales de la crónica deportiva como Ángel Fernández, el mismo “Sony” Alarón u Óscar “Rápido” Esquivel, será recordado por muchas generaciones, que verán en él a una verdadera escuela de la especialidad.
En su trayectoria, que duró más de siete décadas, narró unas 56 series mundiales de béisbol, y recibió una cantidad incontable de premios como mejor cronista deportivo, entre otros más, así como el honor de que dos estadios de béisbol lleven su nombre, uno de ellos en su natal Querétaro.
Luto en el mundo
El Consejo Mundial de Boxeo decretó luto mundial, por el fallecimiento del cronista deportivo Pedro “Mago” Septién, quien nació el 21 de marzo de 1916, en Santiago de Querétaro.
El “Mago”, como fue conocido desde siempre, ya está en la historia como uno de los grandes cronistas de México, especializado en béisbol, habiendo hecho también importantes incursiones en el boxeo, otro de sus deportes predilectos y en el que narró muchas peleas sobre todo en películas del tema.
Fue pionero en la estación de radio XEQ, de donde pasó a la XEW, XEX y otras, además de que escribió en varios periódicos de circulación nacional, apareció narrando juegos de beisbol y peleas de boxeo en por lo menos una docena de películas nacionales, una de ellas la muy recordada “Pepe el Toro”, con Pedro Infante.
Estuvo casado con la señora Olga Díaz y de este matrimonio nacieron sus hijos Olga y Pedro Septién Díaz.
Su nombre lo tienen dos estadios
La destacada labor del “Mago” Septién Orozco, le permitió ser miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y dar nombre a dos estadios.
El locutor, narrador y renombrado cronista deportivo inició su carrera como cronista deportivo en 1938 y su capacidad de citar jugadas y estadísticas de juegos de 1920 o 1930 le permitió convertirse en el primer locutor de la estación XEQ.
De ahí pasó a las estaciones XEW y XEX, así como a trabajar en televisión y medios impresos; narró más de seis mil 500 partidos y 56 series mundiales del llamado “rey de los deportes”.