Remesas al alza cuatro meses seguidos, tras un año de caídas
* Especiales viernes 3, Ene 2014- El aumento de agosto pasado, de 1.15 por ciento, revirtió la tendencia negativa de transferencia

Como una carga de oxígeno le cayó a los mexicanos saber que las remesas, una de las variables económicas más importantes, repuntaron en los últimos 120 días.
Las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron al país aumentaron 0.09 por ciento el pasado noviembre, sumando cuatro meses consecutivos al alza tras un largo periodo de caídas, informó el Banco de México.
En noviembre pasado ingresaron al país mil 693.79 millones de dólares, frente a los mil 692.25 millones que fueron enviados por los mexicanos a su país en el mismo mes de 2012, de acuerdo con los datos del BdeM.
De esta manera suman cuatro meses seguidos en los que las remesas hacia México se han incrementado. El aumento de agosto pasado, de 1.15 por ciento, revirtió la tendencia negativa de transferencia de remesas en 13 meses consecutivos.
Las remesas son la tercera fuente de divisas de México después de la exportación petrolera y el turismo.
En 2012, México recibió por concepto de remesas 22 mil 438 millones de dólares, ubicando al país como el mayor receptor por volumen total de América Latina.
En noviembre de 2013, las remesas de los mexicanos en el extranjero ascendieron a mil 693.79 millones de dólares, con un aumento marginal de 0.09 por ciento respecto a igual mes de 2012, debajo de lo esperado pero ligan su cuarto mes con incrementos a tasa anual.
De acuerdo con las series estadísticas de remesas familiares actualizadas hoy por el Banco de México (Banxico), de enero a noviembre del año pasado, estos flujos acumularon un monto de 19 mil 801.11 millones de dólares, con una caída de 4.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, cuando sumaron 20 mil 733.88 millones de dólares.
Cabe señalar que el ligero crecimiento de las remesas en el penúltimo mes del año pasado, de 0.09 por ciento, estuvo muy por debajo del aumento de 2.8 por ciento esperado por el consenso de analistas para dicho mes.











