Ex diputado del PRI declara ante la SEIDO
Nacional jueves 10, Abr 2014- José Trinidad Martínez Pasalagua participaría también en reuniones de Reyna con La Tuta

Llaman en San Lázaro a Rubido y Castillo
El ex diputado priísta de Michoacán y líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como parte de las pesquisas que realiza la Procuraduría General de la República sobre la posible relación de políticos con el cártel de Los Caballeros Templarios.
El personaje fue citado a comparecer en torno a esta investigación, por su presunta participación en reuniones que el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García -actualmente bajo arraigo-, sostuviera con líderes de la organización como Servando Gómez Martínez La Tuta.
Martínez Pasalagua dirige la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) y fue detenido en su domicilio por elementos de la Policía Federal Ministerial. Era interrogado por el Ministerio Público de la Federación en la SEIDO.
Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló está integrando una investigación que tenga la “suficiente fuerza” para presentar ante un juez a Jesús Reyna García, pues se actuará “sólo en función de evidencias”.
Indicó que efectivamente ya hay un detenido más, el ex diputado priísta, “y seguramente surgirán más elementos”.
Por otra parte, en un plazo no mayor a 20 días el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, acudirán a la Cámara de Diputados para explicar el incremento de violencia e índices delictivos en varias entidades del país, además de hablar sobre los presuntos nexos con el crimen organizado del ex secretario de gobierno michoacano, Jesús Reyna.
La Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro aprobó un punto de acuerdo para reunirse con los funcionarios antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
El presidente de esa comisión, Guillermo Anaya, dijo que en el caso de Alfredo Castillo es necesario que explique toda la información entorno a la seguridad de la entidad a su cargo. Asimismo, deberá rendir un informe sobre el arraigo que le fue impuesto a Jesús Reyna y detallar qué autoridades están involucradas en las indagatorias contra el ex gobernador interino de Michoacán.
El panista afirmó que también es necesaria la presencia de Monte Alejandro Rubido, toda vez que en los últimos meses se ha incrementado la violencia en diferentes entidades del país. Señaló que el caso específico del Estado de México y de Tamaulipas causan preocupación a los legisladores, así como el aumento de delitos como extorsión y secuestro.
“Analizaremos el caso del Estado de México, Tamaulipas y de todo el país por el aumento de los delitos como la extorsión, secuestro, así como la poca confiabilidad en las autoridades. Eso les cuestionaremos a los comisionados”.
Anaya explicó que las reuniones están sujetas a las agendas de Castillo y Rubido, al igual que el formato, pues se pueden presentar ambos en una misma sesión, o bien, por separado.












