Trabajamos para tener crecimiento: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 10, Abr 2014- El Presidente reconoce que se requiere el compromiso de gobiernos, empresarios y sociedad para el desarrollo
José Luis Montañez

La economía y su crecimiento son las principales preocupaciones del presidente Enrique Peña Nieto, según lo manifestó ante empresarios en su visita a Monterrey.
Monterrey, Nuevo León.- Después de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) para el periodo 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que desde el gobierno de la República “estamos redoblando el paso y que el 2014 sea un buen año para la economía mexicana”.
“Estamos trabajando para que México tenga un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable en los siguientes años y décadas” y reiteró que el gobierno de la República continuará respaldando a los empresarios y emprendedores de todo el país.
“Hay que seguir moviendo e impulsando a los sectores de nuestra economía. Es una labor que requiere la suma de esfuerzos y el compromiso de gobiernos, empresarios y sociedad”.
Ante empresarios, emprendedores y exportadores, Peña Nieto aseveró que México tiene en su industria un sólido motor para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y de largo plazo, y gran parte de esa fortaleza industrial está en Nuevo León, que por su dinamismo, solidez industrial y alto nivel de innovación, “es clave para la economía nacional”.
Políticas para fortalecer el crecimiento a corto plazo
El presidente Peña Nieto enunció tres políticas que el gobierno de la República está llevando a cabo para fortalecer el crecimiento en el corto plazo:
Primera: “Decidimos ampliar la inversión en obras y proyectos de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, acelerando el ejercicio del gasto en la materia”. Informó que durante los dos primeros meses del año, el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes creció 308 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Destacó algunas obras de infraestructura para Nuevo León, como la conclusión del Acceso Interpuerto Monterrey, con una inversión superior a los mil millones de pesos, el cual facilita la entrada al corredor de comercio internacional más importante de México.
También, el inicio de la construcción del gasoducto Los Ramones, con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos. “Se trata de la obra más importante de transporte de gas natural que se haya construido en los últimos 40 años”, dijo, y añadió que junto con el gobierno estatal se impulsa la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Monterrey, que tendrán una inversión aproximada de 5 mil 600 millones de pesos.
Además, se apoya la construcción del Acueducto Monterrey 6, “una obra esencial para la viabilidad de esta región, que asegurará el suministro de agua en las próximas décadas”, con una inversión del orden de casi 15 mil millones de pesos.
“Significa construir el acueducto más grande, quizá, que haya en el país, del orden de 400 kilómetros”, afirmó, al resaltar que “el sustento y el abasto de agua, creo que no puede medirse en términos económicos”; “ésa es la trascendencia de la obra cuya licitación ya está en curso”.
Segunda: “Como parte del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 lanzamos una nueva política industrial que elevará la productividad en distintos sectores de la economía”. Esta política, continuó, fomenta la innovación y el desarrollo de proveedores en sectores exportadores como el automotriz, el eléctrico-electrónico y el aeronáutico.
Y tercera: “El Instituto Nacional del Emprendedor, el Inadem, ya está respaldando, con más crédito y capacitación, el talento innovador y la capacidad creativa de los emprendedores mexicanos”. Detalló que a través de esta institución en 2013 se benefició a más de 96 mil micro, pequeñas y medianas empresas; 26.4 por ciento más que el año anterior.
Las reformas incrementarán productividad y competitividad
En la Asamblea General Anual Ordinaria 2014 de la Caintra, el primer mandatario aseguró que con el apoyo y el trabajo responsable de los legisladores del país, en 2013 se hicieron realidad “importantes reformas transformadoras que ayudarán a incrementar la productividad y competitividad de nuestra economía”.
Enfatizó que las reformas constituyen una plataforma de proyección para todas las empresas del país, desde las pequeñas hasta las grandes. Entre ellas, el titular del Ejecutivo federal destacó a la reforma energética: “significará el cambio económico más importante de los últimos 50 años”.
“Para ustedes, en concreto, representará, en primer lugar, mayor seguridad en el abasto de energéticos; y segundo, menores costos a favor de su competitividad”.











