El 25 de abril Día Mundial del ADN
Salud jueves 24, Abr 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Trastornos visuales por el uso frecuente de computadoras
- El Cinvestav desarrolla medicamentos para el mal de Parkinson
Se fijó el 25 de abril para conmemorar el Día mundial del ADN. Algunos datos sobre este asombroso descubrimiento lo aporta Mayo Clinic de Rochester Minnesota: ADN significa ácido desoxirribonucleico. El genoma humano promedio se compone de aproximadamente 6 mil millones de letras. Si se escribiera en papel el genoma de cada persona, se llenarían ¡mil guías telefónicas de la ciudad de Nueva York! El núcleo celular de casi todas las, aproximadamente, 25 billones de células del cuerpo humano, contienen conjuntos idénticos de ADN. El ADN contenido en cada núcleo celular al desenrrollarlo mide 1.82 metros de longitud.
Llevó casi diez años secuenciar el primer genoma humano (2003) y costó alrededor de 3 mil millones de dólares. Ahora la secuencia de cualquier ser humano se puede realizar, en dos o tres días, a un precio aproximado de 1,500 dólares. Todos los seres humanos son casi 99.9 por ciento idénticos. ¡Aunque usted no lo crea! La individualidad está determinada por menos de 0.1 de 1 por ciento. Desde su hallazgo los científicos han descubierto nuevas maneras de aplicar la genómica en el ámbito de la salud.
******
El uso frecuente de computadoras, smartphones y tablets se asocia a trastornos visuales debido al hecho de pasar muchas horas frente a estas pantallas luminosas a poca distancia. Además, estos dispositivos también hacen que los usuarios adopten posturas inapropiadas que terminan afectando su salud y calidad de vida. El Dr. José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, expresa que recientemente surgió el concepto de Síndrome de Visión Informática (SVI) para describir un trastorno relacionado con la exposición cercana y prolongada a monitores de pantalla plana, laptops, celulares, GPS y televisores, entre otros dispositivos electrónicos, ya que en su mayoría usan fuentes de diodos emisores de luz conocidos como LEDs, cuyo principal problema radica en que emiten luz blanca brillante que tienen un alto contenido de radiaciones de la banda del azul y ultravioleta, la cual es muy nociva para la retina y el cristalino de los ojos, siendo una de las causas de problemas visuales como degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ceguera. El experto indica que 9 de cada 10 que se exponen de forma prolongada a la luz azul brillante (también presente en los rayos solares) suelen desarrollar el SVI, que se caracteriza por visión borrosa o doble, fatiga ocular, mareos, dolor de cuello, espalda y cabeza. Para evitar el Síndrome de Visión Informática, el especialista señala la necesidad de usar lentes adaptables fotosensibles que han sido diseñadas para filtrar de forma selectiva la luz perjudicial y así evitar tanto el deslumbramiento. Los lentes Transitions Signature, avalados por el Consejo Mundial de Optometría y la Asociación Americana de Optometría, bloquean al 100% los rayos UV y un porcentaje significativo del espectro de luz azul.
****
En el mundo, alrededor del 2% de las personas mayores de 65 años están afectadas por la enfermedad de Parkinson. El investigador Benjamín Florán Garduño, Jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, desde hace 7 años estudia el efecto secundario que presenta la L-dopa, principal tratamiento contra la enfermedad desde hace 50 años. Desafortunadamente, este medicamento causa efectos secundarios como la llamada discinesia, que consiste en movimientos involuntarios anormales, por lo que el investigador y su equipo han hecho ensayos terapéuticos donde disminuyen la cantidad de L-Dopa y la complementan con otros fármacos de receptores a dopamina que sirven como coadyuvante, a fin de disminuir los episodios de discinesia. A la vez hacen estudios de nuevas sustancias análogas de la L-Dopa que tienen una mejora estructural, desarrolladas en el Departamento de Química de la misma institución, con el grupo encabezado por Eusebio Juaristi.












