Atentado suicida en Irak mata a 30 personas
* Especiales, Mundo martes 29, Abr 2014- Un kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos junto a un grupo de personas en Janakin

Un kamikaze se metió entre los kurdos e hizo estallar un chaleco de explosivos, que mató a 30 personas e hirió a 50 más, a dos días de las elecciones.
Un atentado suicida mató a 30 personas e hirió a 50 en Janakin, una ciudad iraquí poblada mayoritariamente por kurdos, cerca de la frontera con Irán, indicó la policía.
A dos días para las elecciones legislativas, un kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos cerca de un grupo de personas que se habían reunido a ver un video que supuestamente mostraba al presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, votando por anticipado en Alemania, donde está hospitalizado desde 2012.
Janakin se sitúa en una franja de territorio que la región autónoma kurda iraquí reivindica, pero Bagdad no considera justificada esta reivindicación. Activistas aprovechan la deficiente comunicación entre fuerzas de seguridad árabes y kurdas en zonas disputadas como ésta para llevar a cabo atentados.
Las fuerzas de seguridad y los iraquíes que residen en el exterior comenzaron a votar dos días antes de las primeras elecciones legislativas tras la partida en 2011 de las tropas estadunidenses del país.
El primer ministro, el chiíta Nuri al Maliki, candidato a un tercer mandato, es el favorito no obstante las múltiples críticas y el malestar del pueblo, provocados por el elevado desempleo, la corrupción y la carencia de servicios públicos. A ello se suma el recrudecimiento de la violencia, que dejó unos 57 muertos en todo el país.
Apenas hacía tres días, al menos 31 personas murieron y otras 55 resultaron heridas por un doble atentado con coche bomba contra un acto electoral de una coalición chiita en Bagdad,. Algunos de los fallecidos pertenecían al equipo encargado de la propaganda electoral de la alianza Sadequn (honestos), al que pertenece el grupo chiita Al Haq (la razón), que se presenta a los comicios legislativos de este miércoles.
Fuentes de la policía indicaron que dos coches bomba estallaron de forma consecutiva cerca de un club en un camino del este de la capital iraquí mientras una multitud participaba en el acto. Tras el atentado, los heridos fueron trasladados a un hospital local. Irak celebrará comicios parlamentarios pese a la situación de inseguridad en el país, con frecuentes atentados terroristas contra chiítas y fuerzas de seguridad, y con la ofensiva militar contra los extremistas en provincias de mayoría sunita.
Se ha previsto que los iraquíes residentes en el exterior acudan a votar entre los días 27 y 28 de abril; mientras que policías, presos y enfermos podrán hacerlo el 28 de abril y el resto de iraquíes en todas las provincias el día 30.











