Boris pasó de tormenta a depresión tropical
* Especiales, Nacional jueves 5, Jun 2014- Piden emisión de declaratorias para 133 municipios de Oaxaca; no se habla de víctimas
Yolanda Montalvo

La tormenta tropical “Boris” se ubiucada a 140 kilómetros de Arriaga, Chiapas y ha dejado caer miles de litros de agua en Salina Cruz y toda la costa chiapaneca.
La tormenta tropical Boris se degradó a depresión tropical y avanza al norte del territorio nacional, pero siguió generando lluvias de torrenciales a extraordinarias en Chiapas y Oaxaca durante este martes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que por la mañana el sistema se localizó al sur de Arriaga, Chiapas, a 140 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca, y avanzó al norte a siete kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
La depresión tropical provocó lluvias extraordinarias con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, donde persistieron vientos fuertes del sur con rachas hasta de 75 kilómetros por hora y oleaje elevado. También hubo precipitaciones torrenciales en Veracruz y Tabasco, intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, reportó el Meteorológico.
El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo por el paso de la tormenta tropical “Boris”, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
Detalló que las zonas de riesgo se sitúan en regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, municipios conurbados de Oaxaca como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, la zona de la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y Norte, entre otros.
En el municipio de Oaxaca los lfocos de alerta se ubicaron en la Joya en Pueblo Nuevo; Cuauhtémoc, sobre Carretera Internacional; San Jacinto Amilpas; el colector SARH; Ejidal de San Martín Mexicapam y sobre el bordo del río Atoyac a la altura del Puente Trujano.
De manera preventiva, Protección Civil determinó evacuar a en el municipio de San Pedro Tapanatepec a 240 habitantes, de los cuales solo 170 aceptaron ser trasladados a los albergues, el resto opto por refugiarse con sus familiares.
Por otra parte, se emitió declaratoria de emergencia para 42 municipios de Chiapas y siete de Quintana Roo tras el paso de ‘Boris’, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. “Lo más difícil de la tormenta tropical ‘Boris’ ya pasó en la costa de Chiapas”, dijo.
‘Boris’ tocó tierra en costas chiapanecas alrededor de la 1:30 de la madrugada, como tormenta, y perdió fuerza hasta degradarse a depresión tropical. Luego de esto “se levantó la alerta que estaba en toda la costa, de Chiapas a Veracruz, y me reportan saldo blanco”. explicó Puente.
Añadió que hubo tramos carreteros cerrados por las lluvias e inundaciones, por lo que “son siete municipios de Quintana Roo y 42 de Chiapas que tienen declaratoria de emergencia”. El coordinador nacional de Protección Civil señaló que a mediodía regresarán a sus casas las personas que fueron evacuadas de la zona de Arriaga y Tonalá.











