Cristina se convirtió en huracán categoría 4
Nacional viernes 13, Jun 2014- Se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se movió del oeste al noroeste
José Luis Montañez

En 25 de las 32 entidades del país está lloviendo, pues el huracán Cristina convirtió al país en un tinaco desbordado.
El huracán Cristina aumentó su intensidad a categoría IV en la escala Saffir-Simpson, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Informó que el meteoro se encontraba frente a las costas de Colima y Jalisco, con un desplazamiento oeste-noroeste a 13 km/h.
El huracán, se ubicó a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Debido a las condiciones anteriores hubo lluvias muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como fuertes en Nayarit y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que por la mañana de este jueves Cristina estaba a 390 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco. Ya antes había evolucionado a huracán categoría 2.
El organismo informó además que la Onda Tropical Número 2 cruza Chiapas y produce nublados con lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en puntos de esa entidad.
También hubo precipitaciones muy fuertes en áreas de Oaxaca; fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como lluvias de menor intensidad en Quintana Roo.
Explicó que en Morelos, Puebla y el Distrito Federal hubo tormentas y lluvias fuertes debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, y lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua y Durango.
Por todo ello, Conagua recomendó a la población tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y , afectaciones en caminos y carreteras, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
También pidió a la población y a la navegación marítima en el sistema mantener precauciones y estar alerta a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.













