Apremia OCDE aprobar las leyes secundarias
Nacional martes 24, Jun 2014- José Ángel Gurría dijo que es necesario el marco jurídico que garantice aplicación de reformas de fondo

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos a participantes de la Tercera Reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento al secretario general del organismo, José Ángel Gurría, “un distinguido mexicano y apreciado mexicano, a quien le quiero testimoniar nuestro reconocimiento institucional por todo el apoyo que da a nuestro país desde la Secretaría General de la OCDE”.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró que no es suficiente con México haya logrado reformas de fondo, pues se requieren las leyes secundarias para tener el marco jurídico que garantice su aplicación y buen funcionamiento.
Gurría calculó que los resultados de esos cambios se percibirán en dos o tres años, pero consideró que se tienen que aprobar las leyes secundarias y los códigos, regulaciones y cómo funcionan los reguladores, así como la ejecución puesta en práctica.
Expuso: “Esta insistencia del gobierno mexicano en el sentido de que los resultados de las reformas tomarán dos o tres años para empezar a notarse no es una forma simplemente de buscar tiempo, es una realidad”.
Al participar en la inauguración del encuentro de la Red Parlamentaria Global de la OCDE en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseveró que “ninguna reforma de fondo empieza a surtir efectos el día siguiente, más que en un aspecto que en México ya está sucediendo y es el hecho de que el mundo entero ha tomado nota de las reformas que aquí se lograron”.
Gurría mencionó sobre todo que aún está pendiente la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
Planteó que “lo que se está haciendo en México es motivo de gran admiración y ejemplo en muchas partes del mundo: primero, en la sustancia de las reformas en educación, competencia, energía y telecomunicaciones, y más importante cómo se pueden lograr los consensos políticos en un país donde hay tantos partidos y voces”.
El funcionario internacional sostuvo que poner las reformas en práctica tomará tiempo, sobre todo porque se trata de modificaciones que intentan revertir rezagos de muchos años, como en el marco laboral, que tenía 40 años sin modificaciones.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, destacó el trabajo de los legisladores en la aprobación de las reformas y llamó al Ejecutivo a llevarlas ahora a la práctica de manera eficaz y transparente.
El legislador del PAN subrayó que “Las reformas han ocupado buena parte del reflector en el debate sobre el futuro económico de México y qué bueno que así sea, porque se trata de cambios positivos y sumamente importantes, pero el crecimiento de nuestro país no se agota ni depende sólo de las reformas”.











