Los costos de la crisis
Luis Muñoz martes 24, Jun 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, coincidió “plenamente” con lo dicho hace poco por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, sobre la crisis que ha afectado en años recientes al mundo.
Reconoció, como lo hizo Gurría, que la crisis “también ha impuesto un enorme costo social y ha erosionado la confianza de la gente en las capacidades de sus gobiernos; ésta no es una crisis más, los cimientos de nuestro contrato social deben ser reparados”, dijo.
Por su parte, Gurría admite que “fue tremenda la crisis y que, de hecho, seguimos pagando algunos de los costos de esa crisis”.
González Morfín en su discurso inaugural de la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que a dos décadas del ingreso de México a la OCDE, ha sido muy bueno para el país, pues ha permitido producir y estandarizar muchos indicadores económicos y de gobierno, ajustándolos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Nos ha ayudado también a fortalecer nuestras políticas públicas, compartiendo experiencias con naciones líderes.
Nos ha permitido transformar nuestra economía y convertirnos en un país más abierto al mundo, con un mayor compromiso con el libre comercio, la competitividad y la productividad como vías para el progreso.
Hoy, añadió González Morfin, las grandes economías emergentes están influyendo de manera cada vez más decidida en el rumbo de la economía global.
Las economías maduras de la OCDE enfrentan el reto de reactivar su crecimiento y responder a las crecientes demandas sociales de empleo y bienestar.
El mundo entero tiene que coordinar respuestas decididas ante las fuertes presiones ambientales que nos impone el cambio climático.
En ese contexto desafiante es muy, muy positivo que al OCDE busque trabajar de manera conjunta con los congresos y parlamentos.
En su calidad de presidente de la Cámara Baja, destacó que “los legisladores tenemos que construir y aprobar leyes secundarias bien diseñadas, con rigor técnico y con visión de futuro y al gobierno le corresponderá actuar con responsabilidad y transparencia en su implementación, porque una vez aprobada la legislación será indispensable que el gobierno implemente las reformas con oportunidad y eficacia para que su impacto en la economía sea positivo y oportuno.
Otro reto que veo, añadió, es dinamizar el crecimiento y la generación de empleos mediante políticas más eficaces, y concluyó que las reformas han ocupado buena parte del reflector en el debate sobre el futuro económico de México.
PEMEX REDUCE SUS EMISIONES
Pemex informó que durante los últimos 5 años ha logrado una reducción de 15 millones de toneladas en sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono), lo que representa un 50% más de la meta establecida para la empresa en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal.
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, durante la presentación del Informe de Sustentabilidad 2013, destacó que el compromiso de la empresa es realizar sus operaciones con pleno respeto al medio ambiente y en armonía con las comunidades para fomentar su desarrollo económico y social.
LOS NUEVOS TIEMPOS DE UNIDAD
Iniciamos un nuevo tiempo de unidad, sustentado en la conciliación, la inclusión y la corresponsabilidad, dijo José Encarnación Alfaro al tomar protesta a Mauricio López Velázquez y a Tonatiuh González como presidente y secretario General sustitutos del tricolor en el DF para el periodo 2012-2016.
Con la representación del líder nacional, César Camacho, Encarnación Alfaro exhortó a los nuevos dirigentes a hacer política “con un claro sentido de unidad”, para fortalecer al partido y reposicionarlo en la capital de la República.













