Saldos del mundial
Ramón Zurita Sahagún jueves 3, Jul 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin que finalice todavía el mundial de futbol, vale la pena darle un repaso a lo que sucede en tierras brasileñas, relacionados con los mexicanos que asistieron a este certamen.
El saldo, hasta el momento, no parece afortunado para destacar la presencia de los mexicanos por su comportamiento y el torneo se convirtió en una amplia vitrina, para mostrar a funcionarios públicos que dejaron sus labores para satisfacer su interés deportivo.
Una larga relatoría de hechos muestra como los mexicanos han dejado huella en su paso por territorio brasileño y hasta un recuerdo, tal vez, imborrable por sus actitudes.
El recuento puede iniciar con la muerte de un joven, en un acto que hasta el momento se desconoce si fue suicidio, evento irreflexivo o simple balandronada que terminó con su muerte.
Se sabe que el joven (hijo de un alto funcionario del gobierno de Chiapas) disfrutaba en grande de la fiesta en su viaje en crucero hasta la sede del torneo en que jugaría la selección mexicana, cuando decidió saltar del barco hacia el mar, con las consecuencias descritas de perderse en la profundidad del océano.
Otro de los asistentes mexicanos que viajaba con su familia, no contó con la alerta policíaca decretada sobre su persona, por presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que fue aprehendido en el aeropuerto y puesto a disposición de la justicia.
Unos más, viviendo la euforia futbolística, manosearon a una mujer y ante el reclamo, golpearon a su pareja, valiéndose de duplicarlos en número.
Los cuatro sujetos resultaron estar vinculado a un partido político (PAN) del que un par de ellos habían sido representantes populares en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y laborar en una delegación política.
Como si ello fuese poco, el director técnico del Tri buscó camorra con los jugadores de la selección holandesa que minutos antes lo habían derrotado en la cancha.
Pero también, el torneo mundial de futbol en Brasil ha servido de vitrina para captar a una serie de personajes que prefirieron dedicar, cuando menos, una semana, a su pasatiempo favorito, olvidando sus labores como servidores públicos.
Algún senador perredista, otro alcalde priísta del Estado de México y funcionarios estatales y municipales de menor rango, fueron exhibidos en su viaje al mundial, principalmente por sus deseos protagónicos de ser captados en la euforia y por no informar que se ausentaban de sus labores para dar paso a su pasión deportiva.
Hubo algunos que se reportaron enfermos, sin aclarar de qué y aparecieron sanos en el país sudamericano.
Todavía quedan 10 días más de regocijo futbolero y habrá que ver cuántas sorpresas más nos tienen deparadas los mexicanos que se trasladan por aquellas tierras.
EL COMPLOT DE ALÍ
Sumamente costoso le salió a Jesús Alí de la Torre su cónclave para eliminar de la presidencia del PRI estatal en Tabasco a Eruviel Alonso Que.
El frustrado candidato priísta al gobierno de Tabasco convocó a una comida en la ciudad de México a los que él considera los priístas más representativos del estado.
Respondieron a la convocatoria Georgina Trujillo Zentella, subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco y delegado del PRI en el Distrito Federal; Francisco Herrera León, ex senador y ex dirigente estatal del partido y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, diputado federal y delegado el PRI en Tabasco, entre otros.
Alí de la Torre convocó también en el restaurante Estoril a José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La intención de la reunión era solicitar la revisión de los consejeros estatales del partido y bajo esa premisa de que el dirigente estatal se había servido con la cuchara grande, para meter a sus incondicionales, solicitar su relevo.
Alfaro escuchó los argumentos de Alí de la Torre y de sus convocados y solicitó unos días para escuchar la otra versión de Eruviel Alonso.
De esa forma, el dirigente priísta de Tabasco, Eruviel Alonso Que, fue llamado a cuentas en la ciudad de México, donde presentó documentos sobre la integración del Consejo Político estatal y el número de integrantes que pertenecen a los grupos de cada uno de los quejosos.
La pretendida asonada priísta de Tabasco no tuvo el resultado político esperado por Jesús Alí de la Torre, quien pretende convertirse nuevamente en candidato de su partido a la presidencia municipal de Centro (Villahermosa) y busca colocarse como el gran gurú de su partido.
Sin embargo, la repercusión alcanzada fue en otros aspectos, ya que unos días después de eso, le fue pedida a Jesús Alí de la Torre la renuncia a su cargo como coordinador de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social y los próximos días tocará el turno para remover de su cargo de delegado del PRI en Tabasco a Ochoa Gallegos, quien apenas tiene unas cuantas semanas en el cargo.
Como se advierte, el cónclave complotista de Jesús Alí de la Torre sí tuvo resultados satisfactorios, pero para sus adversarios.
REUNIÓN PRIÍSTA
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Toluca con los 20 gobernadores del PRI, a efecto de revisar los avances de las reformas promovidas por el Ejecutivo federal.
En el encuentro también participaron, además del Presidente y los gobernadores, los secretarios de Hacienda, Luis Videgary; Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho, entre otros.












