Listos, los gendarmes
Ramón Zurita Sahagún lunes 25, Ago 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Pasaron 21 meses para que la Gendarmería mexicana quedase constituida.
El nuevo cuerpo de élite no es el que en un momento se pensó, tampoco tiene el número de elementos previstos, ni muchos menos tendrán las asignaciones consideradas en un principio.
Vamos, ni siquiera estará al frente el personaje en que se pensó inicialmente.
No son las 40 mil personas esbozadas como integrantes de este cuerpo, ni mucho menos será como los italianos, chilenos, españoles, ingleses o franceses.
Algo sucedió en esos 21 meses transcurridos desde su anuncio hasta su presentación, ya que ni los 5 mil elementos presentados como parte de ese nuevo cuerpo policíaco, con carácter federal, no seguirán los modelos considerados en un inicio.
Sin embargo, los gendarmes tuvieron un buen recibimiento y una mejor presentación en sociedad. Fue el propio presidente, Enrique Peña Nieto, quien precisó que la Gendarmería, será la séptima división de la Policía Federal, se encargará de combatir la extorsión y el cobro de derecho de piso, para garantizar que la delincuencia organizada no afecte las actividad económicas en las zonas del país que más sufren por el acoso de los delincuentes. Acompañaron al Presidente a esta ceremonia la mayor parte de los gobernadores y de los miembros de su gabinete.
Pero si no traen experiencia alguna, estos nuevos elementos policíacos cuentan con la preparación suficiente para esas actividades.
Fueron reclutados de diversas formas, una vez que se desechó la idea de que esta nueva división (que en un principio se pensó autónoma) estuviese formada por elementos de las fuerzas armadas. Recibieron un extenuante entrenamiento, que comprendió más de mil horas de capacitación.
Esa capacitación se les dio, principalmente, con el apoyo de las fuerzas armadas (secretarías de la Defensa Nacional y Marina), por lo que los civiles que forman parte de la Gendarmería cuentan con adiestramiento militar. Pasaron exámenes de confianza y se buscó que tuvieran una escolaridad mínima de educación media y algunos cuentan con superior.
Son en total 5 mil elementos, entre hombres y mujeres los que comprenden este nuevo cuerpo de seguridad nacional, que de base tendrá un salario cercano a los 15 mil pesos mensuales.
La intención es que con esa remuneración se evite todo tipo de tentaciones para ellos de parte de los grupos delincuenciales.
Es cierto que los elementos de la Gendarmería no cuenta con experiencia, pero tienen en promedio 25 años, edad en la que es fácil absorber todos los conocimientos necesarios para su labor.
De esos 5 mil integrantes de la Gendarmería, 326 son mandos y forman parte de las fuerzas federales. La confianza que se depositó en ellos es mucha, ya que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó a los asistentes que los reclutados fueron seleccionados de entre un universo de 130 mil aspirantes, siendo rechazados 125 mil de ellos.
Es decir, según Galindo, se tiene a los mejores hombres y mujeres, a los más aptos, los más capaces, los más confiables y sobre todo los que más deseaban profundamente ingresar a este cuerpo policíaco.
Con este nuevo cuerpo de seguridad se incrementa en un 18 por ciento la fuerza de la Policía Federal, dijo Galindo.
La realidad es que la Gendarmería es una incógnita y habrá que conocer sus resultados, para definir si valió o no la pena su creación como otra división de los cuerpos policíacos engrosados dentro de la Policía Federal.
DISMINUYE LA VIOLENCIA
Las cifras son las oficiales de gobierno federal y fueron dadas a conocer por el presidente Peña Nieto, donde se establece que los índices delictivos de homicidios han descendido en lo que va del año hasta en un 27 por ciento.
Pero también se dice que las extorsiones y el secuestro también fueron reducidos en porcentajes de 19.9 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente.
El Ejecutivo federal señaló que en 24 entidades del país, en las que viven, el 82 por ciento de la población se ha detectado la reducción en homicidios dolosos. Las entidades con mejores resultados en ese sentido son Nuevo León, con una reducción de 68.7 por ciento; Chihuahua con cifras de menos 51.3 por ciento y Coahuila con menos del 50 por ciento.
Claro que hay algunos lugares en los que la criminalidad no ha bajado y, cuando menos, se ha mantenido, si no es que se ha incrementado.
Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México mantienen focos rojos en varios delitos que tienen tensos a los habitantes de esas entidades.
La llegada de 500 federales a un sitio turístico que como Valle de Bravo tiene una población pequeña, aunque la flotante es grande, habla de las características del problema que se vive ahí. Y en Michoacán y Tamaulipas se mantienen zonas de gran peligro, las que con todo y la ayuda federal no se han podido controlar.
AGUA FRÍA
El Ice Bucket Challenge, llegó rápido a México y pronto fue adoptado por figuras del empresariado, el espectáculo, los medios y, principalmente, la política.
Se volvió viral ipso facto, ya que se trata de una forma de impresionar con la valentía mostrada de mojarse con una cubeta llena de agua y hielos, aunque son muchos los que no lo practican de la forma adecuada e intentan reducir los efectos que puede producir esa agua helada sobre su cabeza y cuerpo.
Todos quieren aparecer en ella, aunque no son todos los que aportan una cantidad para las fundaciones.
Lo curioso es que la fundación original proviene de los Estados Unidos y en México no existe su símil, pero tampoco se les ha ocurrido capitalizar el tema, para aprovecharlo y el tiempo corre.











