“Como Edith”, una obra estremecedora que cautiva al Foro de la Diversidad
* Especiales, Espectáculos martes 7, Oct 2014- Michelle Rogel protagoniza esta puesta que aborda la vida de una mujer que después de dedicar 25 años de su vida al cuidado de su madre enferma, ahora a los 50 años de edad y tras la muerte de su progenitora, se cuestiona su pasado, deambula en su presente y divaga de su futuro
Texto: Arturo Arellano

La puesta en escena se presenta los jueves 9 de octubre; viernes 17, 24 y 31 de octubre a las 20:00 horas en el Foro Cultural de la Diversidad, Colima 267 y 269, colonia Roma Norte.
“Como Edith” es una obra escrita por Edgar Cevallos, dirigida por Carlos Robles y protagonizada por Michelle Rogel, monólogo en el que se relata la historia de Edith, una mujer que se enfrenta a la muerte de su madre. Después de haber dedicado 25 años de su propia vida a cuidarla y con 50 de edad a cuestas, Edith no sabe qué hacer consigo misma, de modo que comienza a vivir una pesadilla en la que cuestiona su pasado, deambula en el presente y divaga acerca de su futuro. La obra se presenta en el Foro Cultural de la Diversidad a las 20:00 horas.
Para hablar de ello, Michelle Rogel visitó la redacción de DIARIOIMAGEN, quien dijo: “Este ha sido un trabajo bastante minucioso acerca de esta mujer que se queda a cuidar a su madre, renunciando a su vida, entonces es todo el reclamo de por qué su madre le robó la vida por medio de chantajes, pero también es darse cuenta de que ella misma lo decidió así, por lo que enfrenta una clase de locura, donde su fuga es tratar de vivir las canciones de Edith Piaf, se inventa historias que entrelaza con su realidad, dándose cuenta en algunos puntos de lucidez que finalmente es responsable de todo lo que está pasando, porque ella misma dice que otros pudieron contratar una enfermera y no dedicar toda su vida”.
Con esta catarsis individual del personaje, Michel consideró que la gente se identificará en muchos aspectos: “nos enfrentaremos por supuesto a la cuestión de ¿qué es lo que pasará con nosotros cuando lleguemos a esa edad? En este caso, como es la manera correcta de cuidar de nuestros padres, pero también podemos llegar a este tipo de crisis con otros ejemplos totalmente diferentes, esos momentos en que creemos que ningún esfuerzo valió la pena, sea del tipo que sea, esa pasión tan grande que te pude llevar a una locura así”.
Compartió también una experiencia curiosa que le ocurrió recientemente en torno a este tema: “El domingo pasado me ocurrió algo impresionante, mientras esperábamos en un lugar para comer, una señora se sienta junto a nosotros, descuidada, pero limpia y nos empieza a contar chistes así de la nada, entonces mencionó una parte del texto de la obra, ‘La risa es la mejor salvación, es como una válvula de escape’, eso me dejó helada, porque quién sabe cuáles sean las circunstancias que llevaron a esta mujer a estar así, cuál sea su historia y por qué llegó a ese nivel de soledad, cuando lo dijo fue impresionante más en estos tiempos, que no sólo cuidar de tu madre, sino tantos factores que te pueden llevar a la locura”.
Platicó de la preparación de su personaje: “Desde que estaba estudiando la carrera de teatro en la UNAM, no se por qué me ha tocado venir haciendo personajes femeninos con cierto grado de locura y pues la universidad tiene la biblioteca central con libros a la mano de cualquier carrera, por lo que ya me había metido a libros de siquiatría, sobre la violencia a las mujeres o cómo ellas mismas ejercen su violencia, que no es igual a la de los hombres, a nosotras nos falta fuerza física, pero la forma de chantajear o tejer las cosas es muy femenina, entonces es la manera de ejercer la violencia en esta obra. También vi biografías de Edith Piaf, quien con sus adicciones también se desprendió de la realidad, llegando a una locura y depresión, aunque su genialidad ahí estaba”.
Señaló que el teatro ha sido y sigue siendo necesario. “Me importa seguir conectada con lo que está pasando en la sociedad, no aislada, mi creación por un lado y lo que pase afuera no, al contrario ir juntos. Hago teatro porque creo que es importante para la sociedad, es necesario para las personas, tanto ir al teatro, ver, sentir lo que se expone, estar cerca del actor, sentir su calor y ver toda su fisiología que te conecta de otra manera. Y también creo que las personas pueden hacer teatro aunque no se dediquen a ello y que les sirve, cambian cosas en su vida, desde cosas básicas como tener más seguridad hasta en su análisis profundo del ser”.
La puesta en escena se presenta los jueves 9 de octubre; viernes 17, 24 y 31 de octubre a las 20:00 horas en el Foro Cultural de la Diversidad, Colima 267 y 269, colonia Roma Norte.
El costo del boleto es de $150; descuento: $100 a maestros, estudiantes, Inapam y vecinos de la colonia Roma.











