A un paso de dar con los 43 normalistas: PGR
Roberto Vizcaíno martes 28, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con la aprehensión de 2 implicados en la desaparición de los jóvenes se cierra la cadena
- El gobierno federal está a punto de dar a conocer dónde y cómo se encuentran los estudiantes
- Jorge Silva Morales fue designado ayer nuevo oficial mayor del GDF por Miguel Ángel Mancera
La aprehensión de 4 miembros del grupo Guerreros Unidos ayer en Cuernavaca, dos de los cuales confesaron ser parte de quienes tuvieron el último contacto con los 43 normalistas desaparecidos, llevó a la PGR a estar a un paso de encontrarlos, a ellos… o a sus restos.
En forma simultánea, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibía a Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, a quien prometió el “invariable e irrestricto apoyo del gobierno de la República”.
En conferencia conjunta al concluir su encuentro, el presidente Peña Nieto comentó que tanto él como Ortega coincidieron en la necesidad de atender “lo que, sin duda, es el clamor más importante hoy entre los guerrerenses y la sociedad de nuestro país: conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa…”.
Dentro de esta prioridad se encuentra además, agregó, el “identificar, y dar con los responsables intelectuales y materiales de estos muy lamentables hechos”.
Explicó a los periodistas que con Ortega, convino dar atención a las familias de los normalistas desparecidos, que pasan hoy por un momento de dolor y conversar con ellos, informarles puntualmente del alcance que se tiene en las investigaciones, y abrir puentes de comunicación.
Fue ahí que Peña Nieto informó haber instruido al Gabinete Nacional de Seguridad para que hoy tenga un encuentro con el gobernador Ortega, “y definan las acciones que deban tomarse de forma conjunta para restablecer el orden, y sobre todo, generar condiciones de tranquilidad y de seguridad para todos los guerrerenses”.
De igual forma, comentó, ha girado instrucciones a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que vaya a Guerrero “y pueda coordinar las acciones de las dependencias del gobierno federal, articuladas y coordinadas con el gobierno estatal, para seguir impulsando el Plan de Acción Nuevo Guerrero”.
Con todo esto y otras decisiones que vendrán, dijo el presidente Peña Nieto, se buscará mostrar el apoyo e interés del gobierno de la República con los habitantes de Guerrero.
A su vez, el gobernador suplente Rogelio Ortega Martínez consideró que la ruta de la gobernabilidad democrática en Guerrero pasa por el alcance de la concordia, la paz y la armonía.
Y se dijo confiado en que si el presidente Peña Nieto le da su apoyo, “Guerrero seguramente podrá superar este momento difícil”.
Agregó:
“Sé que este gesto (el encuentro en Los Pinos) es para que el nuevo gobierno (de Guerrero) tenga el respaldo del Presidente de todas y todos los mexicanos; que tengamos todo el peso de las instituciones del Estado para buscar a los 43 muchachos desaparecidos y recuperarlos con vida. Es un primer gran compromiso”.
Ortega dijo ser cercano a varias de las familias de los 43 normalistas desaparecidos y de conocer personalmente a algunos de ellos.
A las familias de los estudiantes les informó: “vamos a estar en ese empeño el Presidente y el nuevo gobernador de Guerrero”.
CERCA, MUY CERCA
Por su parte el procurador general de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam, dijo que ha sido esencial el haber logrado previamente la captura de 52 personas -entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula-, pero especialmente de miembros de Guerreros Unidos, entre ellos su propio líder, Sidronio Casarrubias Salgado.
“El día de hoy (ayer) les informo que las instancias federales, han detenido a cuatro integrantes más del grupo criminal Guerreros Unidos, todo esto dándole seguimiento a los datos obtenidos en las reuniones que previamente señalé y hay más de la información de inteligencia que va lográndose en el curso de esta investigación.
Murillo dijo que en el avance de la investigación han sido muy importantes las declaraciones de todos los detenidos.
“Los cuatro detenidos del día de hoy (ayer), están rindiendo su declaración en SEIDO y, dado el sigilo que requiere la investigación en este proceso, en estos momentos nos estamos reservando el nombre de los detenidos.
“Dos de estos han referido que ellos recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino… están todavía declarando, al mismo tiempo, un grupo especializado de peritos de la Procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos…
“Los otros dos detenidos son halcones informantes, también de la organización criminal… éstos confiesan haber participado como vigilantes el día de los hechos y hasta el momento sus declaraciones han sido coincidentes con el testimonio de los primeros.
“Con esto, hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado que participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de estudiantes desaparecidos…
“En la anterior conferencia les informé que teníamos detenidos a los que habían capturado a los normalistas esa noche y también teníamos claramente identificados autores intelectuales, hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”.
El procurador se comprometió luego a llevar hoy a un grupo de reporteros al paraje en que se plantea sucedieron hechos relacionados con la desaparición, para que, sin afectar la escena -que todavía está siendo analizada por peritos-, nos acompañe y pueda ver el lugar.
“Lo que puedo asegurarles, es que toda la fuerza del Estado mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también mantenemos en la búsqueda, en caso de que no se diera la corroboración, de los jóvenes y también de los responsables que ya han sido identificados, hay un esfuerzo de coordinación permanente para también detener a los autores intelectuales además de los materiales…
“Yo no tengo duda de que detendremos a los autores materiales, casi tenemos a todos, pero también a los intelectuales, hoy tenemos ya 56 detenidos y les aseguro una cosa: habrá muchos más”, concluyó.
NUEVO OFICIAL MAYOR
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, designó ayer a Jorge Silva Morales como nuevo oficial mayor de su administración.
Silva Morales, quien era el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del GDF sustituye a Édgar Armando González Rojas quien renunció hace 14 días luego de que se difundieran unos audios que lo implicaban en actos de corrupción.
En la jefatura de Inteligencia Financiera, Mancera colocó a su vez a María de los Ángeles López Peña, quien era fiscal de Análisis y Opinión en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El nuevo oficial mayor capitalino es egresado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y es candidato a doctor en Administración por la Universidad Anáhuac.
De igual forma ha sido diputado federal por mayoría relativa.












