Borja se defiende
Luis Muñoz jueves 8, Ene 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque el asambleísta Edgar Borja dice que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, fue quien ordenó su expulsión del partido “sin la existencia de elementos jurídicos que justificaran esa decisión”, la dirigencia panista argumentará que sobre advertencia no han engaño.
Es importante que los diputados -locales o federales- y senadores, entiendan que la cosa “va en serio”. Si Borja o cualquier otro legislador anda en “malos pasos” ya sabe a lo que se atiene.
Las amenazas, al menos en el blanquiazul, ya no funcionan si de veras se busca que las cosas cambien y que, en consecuencia, los políticos en general sean lo más probos posible.
Decimos que al menos en Acción Nacional ya no se solapará a nadie que ante en enjuagues que tengan que ver con indicios de corrupción, porque por lo que hace al PRD lo piensan dos veces antes de tomar una decisión de esta naturaleza.
Si Anaya ha dicho que no se solapará la corrupción y une la acción a la palabra, bien por él, aunque también habrá que corroborar sí efectivamente él “ordenó” la expulsión como señala propio diputado Borja.
ANTECEDENTES
El caso del asambleísta Borja surgió el pasado 5 de enero cuando comenzó a circular en las redes sociales un audio donde el diputado panista agrede verbalmente a su esposa, tras supuestamente haber perdido 700 mil pesos por el moche de una licitación, razón por la cual el PAN del Distrito Federal informó su decisión de expulsarlo por dañar con sus hechos la imagen del partido.
En entrevista para “El Andén”, Borja Rangel culpó al dirigente nacional panista Anaya Cortés de tal decisión y que en un proceso “fast track” fue expulsado.
En su defensa, Borja argumentó: “como no pertenezco a esa camarilla del CEN, quieren que no participe como candidato a la jefatura delegacional de Coyoacán; me queda claro que a los azules y amarillos les causa úlceras mi trabajo ciudadano”.
Edgar Borja reconoció que las voces de la grabación corresponden a la suya y a la de su esposa, sin embargo, se trata, dijo, de por lo menos cuatro o cinco llamadas diferentes que fueron editadas y presentadas como una sola.
Agregó que acerca de los 700 mil pesos de la discusión se trató de información descontextualizada debido a que él se refería al costo total de la vida académica de su hijo. También se refirió a los 50 mil pesos que supuestamente su compañera de bancada, Priscila Vera, depositó en una de sus cuentas.
El ahora ex panista se refirió también al espionaje telefónico en su contra, lo cual obedece, según sostiene, “a un asunto político electoral”.
Ya veremos quién tiene la razón. La verdad, tarde que temprano, sale a flote…
ADIÓS A DON JULIO
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, solicitó ayer al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista Julio Scherer García, quien fuera director del diario “Excelsior” y posteriormente fundador de la revista “Proceso”.
En su mensaje, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja, compartió la pena nacional por el sensible deceso de quien fuera un “hombre de gran valía y defensor del libre pensamiento” con el que se han nutrido generaciones de periodistas y comunicadores mexicanos.
“Con independencia de ánimo y de criterio, con plena autonomía y con conocimiento y profesionalismo sin par, don Julio Scherer García, dijo Manlio Fabio Beltrones, deja un legado en el que podrán abrevar numerosas generaciones venideras. Descanse en paz, don Julio.
“CON ALFILERES”
También el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, entrevistado previo a la sesión de la Permanente en San Lázaro, manifestó su gratitud, aprecio y reconocimiento con motivo de Año Nuevo a las comunicadoras y comunicadores que todos los días hacen posible que conozcamos lo que sucede en nuestro entorno y en nuestro país.
Y enseguida expresó su sentido pésame y condolencias a los familiares y amigos de don Julio Scherer García.
Aureoles dijo que con Scherer termina una etapa de grandes periodistas, de los grandes periodistas críticos de nuestro país.
Sobre el más reciente enfrentamiento en Michoacán: reiteró que la seguridad pública en el estado está prendida con alfileres.











