Convenios con Taiwán
Luis Muñoz martes 3, Feb 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dado que México es un importante socio comercial para Taiwán, resulta indispensable fortalecer los lazos de amistad y llevar a cabo la eliminación de la visa, planteó ante diputados el embajador Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en nuestro país.
Agregó que esto constituye un factor determinante para incrementar las relaciones culturales y económicas, entre ambas naciones.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Graciela Saldaña Fraire, resaltó, en el mismo sentido, la importancia de continuar los convenios de colaboración económica y cultural para mejorar las relaciones bilaterales.
La diputada dijo que su compromiso es pasar su mensaje y peticiones al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Pondré en la mesa, de manera puntual, sus peticiones del diplomático.
En su momento, Liao solicitó que se exonere la visa a sus compatriotas, en el entendido de que si esto se logra, sería “un incentivo muy grande para ambas naciones”, además de que comerciantes, inversionistas y turistas vendrían masivamente a México”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Taiwán, Chiu Chih-Wei, coincidió en que la isla china es el principal socio comercial para México, “pero se nos exige la visa, mientras hay más de 140 países que eliminaron ese permiso a los taiwaneses como las naciones europeas, Estados Unidos, Japón y Corea”.
UN PROBLEMA SERIO…
Para el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, los derechos humanos enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes y destacó que si bien éstos nunca habían alcanzado el grado de reconocimiento que tienen desde la reforma constitucional de junio de 2011, “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad.
“La impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven, ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica, que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas”.
URGE ATENCIÓN AL CAMPO
La diputada federal Julissa Mejía sostiene que debemos cambiar modelo económico para que la economía despegue y las familias vean en sus bolsillos los resultados. En su calidad de secretaría de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara baja, comentó los centros económicos del sector privado ven con preocupación la situación económica del país, luego del recorte de 124 mil millones de pesos al presupuesto federal debido principalmente a la baja del precio del petróleo.
Considera la legisladora que los malos momentos de México podrán remontarse si comenzamos programas de austeridad en las altas esferas del gobierno para utilizar todos esos recursos en el rescate del campo mexicano que nos da de comer.











