Falta pasar “del dicho al hecho” en equidad de género
Nacional* lunes 9, Mar 2015- “Cultura social, atorada”
En los últimos años, México ha desarrollado la institucionalidad para hacer realidad la equidad de género, con presupuestos y organismos a nivel federal, estatal y municipal, pero es necesario pasar del dicho al hecho, coincidieron especialistas en la materia.
“Tenemos presupuestos con perspectiva de género, hay áreas en las instituciones, coordinaciones, unidades, fiscalías. Creo que en ningún otro tema, México ha desarrollado tanta institucionalidad en los últimos 15 años, pero tenemos una cultura social atorada”, aseguró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.
Sostuvo que no hay prácticamente ningún indicador en donde haya una ventaja comparativa de las mujeres con respecto a los hombres, ni en lo económico, político, social o cultural, aunque en algunos casos se ha logrado paridad.
A su vez, la secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod, advirtió en entrevista que los países que tienen confinadas a sus mujeres en el ámbito doméstico, haciendo tareas de cuidados y les niegan la posibilidad de estudiar, decidir y crecer, “se limitan”.
Reconoció que en México hay un compromiso político, presupuestal y programático para reducir las brechas de desigualdad, pues sin equidad “lo que perdemos es la aportación, el talento, el trabajo y las capacidades de cientos de miles de mujeres”.
A su decir, en la medida en que se puedan desarrollar las muchas habilidades y talentos que tiene cada una de las personas, en la medida en que una mujer o una niña pueda decidir con libertad y atreverse a soñar, “vamos a ser un país más igualitario y feliz”.
En el mismo tenor, la representante de la sección de mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ana Güemes, afirmó que sin equidad, México se está perdiendo de desarrollo, democracia “y una oportunidad de crecimiento y de liderazgo global que los y las mexicanas quieren y se merecen”.
De acuerdo con datos oficiales, en México hay 61.2 millones de mujeres, de las cuales, 63 por ciento de las mayores de 15 años de edad ha experimentado al menos un acto violento en algún momento de su vida; y de las que reportaron haber trabajado, la cuarta parte sufrió discriminación laboral.
En el país, 25 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer, mientras que en materia de salarios, dependiendo de la actividad que desempeñen, reportaron percibir entre 3.0 y 27 por ciento menos que los varones por realizar actividades similares.