Reporta industria automotriz nuevas cifras históricas
Nacional martes 10, Mar 2015- Incrementos de 14 y 12.6% en producción y exportación

La producción de vehículos ligeros fue de 282 mil 856 unidades en el segundo mes del año.
La industria automotriz reportó nuevas cifras históricas de producción y exportación con incrementos de 14 y 12.6 por ciento, respectivamente, mientras que las ventas internas aumentaron 22 por ciento en febrero pasado comparado con igual mes de 2014.
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , Fausto Cuevas, y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , Guillermo Rosales, afirmaron que con estas cifras el sector tiene un panorama “bastante positivo” .
Según el reporte de la AMIA, la producción de vehículos ligeros fue de 282 mil 856 unidades en el segundo mes del año, mientras que la exportación fue de 222 mil 351 automotores.
Ambas cifras, explicó Fausto Cuevas, reflejan niveles sin precedentes, tanto para el mes de febrero como en el caso del acumulado anual.
De esta manera, en el primer bimestre del año, la fabricación de unidades fue de 549 mil 280 vehículos, mientras que la exportación fue de 427 mil 258 vehículos.
Ante ello, se espera que en cuanto a producción y exportación el panorama es positivo, en tanto que el mercado interno continúa en franca recuperación.
Al respecto, Guillermo Rosales Zárate resaltó que 22 por ciento de crecimiento en febrero de 2015, se debió a la comercialización de 96 mil 558 unidades, la cifra más alta en la venta interna de vehículos desde 2007.
Con cifras acumuladas, añadió, se logró la venta de 201 mil 255 unidades, también el nivel más alto para un primer bimestre de 2000.
Retrasa Brasil libre
comercio de autos
El libre comercio automotor entre México y Brasil se retrasó cuatro años más a petición de los sudamericanos, señaló la AMIA.
Luego de la sustitución del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) hace tres años por un sistema de cuotas, supuestamente este año tendría que regresar a la normalidad el sistema de tránsito comercial sin restricciones, pero será hasta 2019 que se normalice el comercio, incrementando año con año el monto que Brasil permitirá entrar sin arancel.
“El 19 de marzo deberíamos estar regresando al libre comercio; sin embargo, la situación económica que se vive tanto en Brasil como en Argentina han llevado a los gobiernos de ambos países a buscar una prórroga en el esquema de cupos”, dijo Fausto Cuevas, director de AMIA.











