Impuesto a refrescos debe ir al combate a la obesidad
Nacional martes 14, Jul 2015- Recursos por 15 mil millones de pesos

Con la aplicación del impuesto a bebidas saborizadas y alimentos chatarra se recaudaron casi 32 mil millones de pesos en 2014.
Que el gobierno federal destine al combate a la obesidad lo recaudado por concepto del impuesto a bebidas saborizadas, que asciende a 15 mil millones de pesos, planteó el senador Mario Delgado Carrillo.
Afirmó que con la implementación de impuestos a bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, se recaudaron casi de 32 mil millones de pesos en 2014, una cuarta parte del total recaudado por Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).
“En los primeros cinco meses del 2015 estos impuestos a la comida chatarra han supuesto un ingreso cercano a 15 mil millones de pesos para las arcas del gobierno”, agregó en un comunicado el presidente de la Comisión del Distrito Federal.
Sin embargo, consideró que “a pesar de esta importante contribución del ingreso de los mexicanos al erario público, no hemos visto el desarrollo de una política pública eficaz para combatir el problema de origen, la obesidad y las enfermedades relacionadas”.
Por ello, insistió en que el gobierno debe garantizar que una gran porción de la recaudación derivada de este impuesto sea canalizada a programas que ayuden a reducir los niveles de obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta, dirigidos principalmente a la niñez.
De lo contrario, opinó Delgado Carrillo, el impuesto no dejará de ser un instrumento recaudatorio pero sin impacto alguno al bienestar de los mexicanos.
Instalan consejo para prevenir y atender obesidad
Con el propósito de hacer un frente común contra la obesidad y el sobrepeso en la ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, instaló el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en el que participan empresarios y sociedad civil.
Asimismo, anunció que en tres meses iniciarán las operaciones de la segunda Clínica Especializada en Diabetes, que se ubicará en la delegación Iztapalapa, así como la distribución de más de un millón de libros de salud enfocados a alimentación y ejercitación física, entre otras acciones.
Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa señaló que a través de ese Consejo, la ciudad de México delineará y fortalecerá las estrategias para combatir los padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso, dándole prioridad a la prevención.
Reiteró la importancia que representa el proceso de reingeniería financiera para la elaboración del presupuesto base cero, el cual deberá considerar rubros como educación, desarrollo social y salud.
Respecto al rubro de salud, dijo, la importancia radica en contar con un presupuesto certero que atienda una problemática de salud pública como es la obesidad, que en adultos lleva a México a ocupar el segundo lugar a nivel mundial y el primero en obesidad infantil.










