Lo que viene
Ramón Zurita Sahagún miércoles 15, Jul 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De verdad, el presidente Peña Nieto debe cesar a algún funcionario de primer nivel para dar un golpe de timón a su administración.
La petición parte de muchos lados, aunque parece no existir en el pensamiento de quien toma ese tipo de decisiones.
No es la primera crisis que se vive en el presente sexenio, aunque con el transcurrir de los días, van disminuyendo, como ya sucedió en el pasado reciente con otras situaciones.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ha estado en la mira de muchos tiradores que no desperdician ocasión para exigir su relevo.
El titular de las finanzas públicas sorteó toda clase de marejadas y hoy parece transitar en un mar más tranquilo.
Por lo sucedido la noche del sábado, la figura más endeble de todas parece ser la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya cabeza pende un hilo.
Sin embargo, como asienta el dicho popular, que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre y esa fue la máxima que aplicó el gobierno federal, con el cese de tres funcionarios de niveles bajos, para no exponer a ninguna cabeza de importancia.
Orgulloso de la decisión tomada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó “he cesado al titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de Ceferesos y al director del penal”.
Por supuesto, el cese de los tres personajes era irremediable, además que deberán ser investigados para conocer si hubo o no complicidad de alguno de ellos en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Eso sí, Osorio Chong negó que fuese a presentar su renuncia o el cese del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
La información proporcionada por el secretario de Gobernación no fue más allá de lo ya conocido en lo concerniente a la forma en que se evadió “El Chapo” del penal de alta seguridad.
Según Osorio Chong, los ceses fueron porque esos personajes tenían relación directa con los reclusorios y “estoy convencido que son quienes tuvieron que haber hecho algo más, si es que esto hubiese sido posible”, dijo el titular de Segob.
Hay quienes consideran que la situación es oportuna para realizar ese cambio, sin dejar desprotegido al hidalguense, al que se podría enviar a otra posición, en un reacomodo que hasta podría situarlo en la presidencia nacional del partido tricolor.
Los promotores de Manlio Fabio Beltrones Rivera ya lo ven despachando en Bucareli, ya que la situación se presenta idónea para un político de su perfil, que, incluso, ya ha despachado en esa dependencia en los niveles de secretario particular del subsecretario y subsecretario él mismo.
El sonorense, que es sumamente paciente, habrá de esperar los tiempos prudentes para saber donde se acomoda, ya que sabe que su momento llegará antes o después de terminar su gestión como diputado federal, término que llega el 31 de agosto próximo, cuando entren en función los nuevos diputados federales.
Y a pesar de que el aire está lleno de rumores y existentes una serie de vacantes dentro de la administración pública federal, el Presidente de la República no parece tener prisa por realizar los nuevos nombramientos y a su regreso determinará las medidas a seguir con esa nueva crisis, provocada por la fuga del delincuente, considerado como el más buscado del país.
Las plazas vacantes se llenarán con varios de aquellos personajes que culminan con sus labores en la LXII Legislatura y que fueron considerados como claves para la aprobación de las diversas reformas que hoy son consideradas como el despegue económico del país.
Hay quienes señalan que aquellos personajes que no consiguieron ganar sus respectivas elecciones podrían ser incorporados a la administración pública federal, aunque se duda que sean aquellos que pueden reincorporarse a tareas legislativas del Senado de la República.
LOS CESADOS
Especialista en penitenciarismo con 27 años de trayectoria y quien fue uno de los primeros directores de la prisión de Almoloya (hoy Altiplano), Celina Oseguera Parra, recién cesada, estuvo hasta octubre de 2013 a cargo de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal fue designada como subsecretaria del Sistema Penitenciario.
Amplia conocedora del tema de las prisiones, Celina se había referido hace algunos ayeres a la fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande de la siguiente forma: ocurrió porque el narcotraficante había establecido “relaciones no convenientes’’ entre el personal y los internos, y con ello se habían relajado las medidas de seguridad.
Sin embargo, en esta ocasión, la especialista recién cesada no ha manifestado el porqué ocurrió la nueva fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal que alguna vez ella dirigió.
Valentín Cárdenas Lerma, el cesado director del penal del Altiplano, fue denunciado hace un año como presunto violador de los derechos humanos de los internos, por lo que se realizó en el penal del Altiplano una supuesta huelga de hambre, organizada por dos huéspedes importantes, el hoy fugado Joaquín Guzmán Loera y “La Barbie”.
En ese entonces, se afirmaba, “El Chapo” se encontraba recluido en una celda de aislamiento.
Fue, tal vez, ese movimiento de protesta efectuado en julio del año pasado el que pudo haber relajado la disciplina en el penal y otorgar las facilidades para que Guzmán Loera pudiera realizar sus planes de fuga.
Hoy quedan muchos pendientes de explicar sobre la nueva fuga de Guzmán Loera.











