México necesita la verdad sin adjetivos en caso Iguala: Narro
Nacional miércoles 9, Sep 2015- Expertos de la CIDH visitan Ayotzinapa
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que el informe de expertos independientes de la CIDH sobre el caso Iguala debe ser analizado y llegar a la verdad “sin adjetivos”.
“Tiene que servirnos para revisar cuáles son las consideraciones y hacerlo a fondo. Conozco el informe, son muchas páginas. Confieso que he empezado el análisis y todavía no puedo dar un punto de vista, una perspectiva no como experto, que no lo soy, sino como un lector interesado de las realidades del país”, declaró.
“Creo que tenemos que reconocer que hay una determinación para cambiar, transformar y aceptar lo que este grupo de expertos está rindiendo como una suerte de recomendaciones muy puntuales, que con eso termina el informe”, hizo notar.
Pero también es necesario ver “cuáles son las contradicciones que se han dado en las distintas versiones”, añadió en entrevista, tras la inauguración de la Conferencia Internacional Metrópolis 2015.
Narro Robles reiteró que las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, son absolutamente reprobables.
“México necesita la verdad sin ningún adjetivo, la verdad no admite adjetivo y lo que México demanda y requiere es realmente la verdad”, señaló el rector de la máxima casa de estudios del país.
Visita a la Normal
de Ayotzinapa
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos recibieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en las instalaciones de ese centro educativo.
Los expertos de la CIDH entregaron a los padres de familia la investigación del caso que dieron a conocer el pasado domingo.
Los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que fije, lo antes posible, la fecha y el lugar para la reunión que sostendrán a invitación de la Presidencia de la República.
El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, señaló que ante los resultados de las investigaciones hechas por los, expertos, pedirán que se abra una nueva línea de investigación en el Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
“El primer derecho de las víctimas es la verdad. Y la verdad duele, pero duele más la mentira y no saber qué pasó”, dijo Carlos Beristáin, integrante del GIEI, al tomar la palabra durante el encuentro.
“La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres”, dijo.
Durante la ceremonia de bienvenida, la comunidad normalista le manifestó a los expertos de la CIDH que “no tenemos dinero para pagarles al GIEI, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos”.
Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) defendió los resultados de sus investigaciones sobre el caso Iguala, que concluyeron que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.