Medidas para prevenir el cáncer de estómago
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 15, Feb 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Claves para aliviar el dolor en los corredores
- Cinco mil pacientes mueren al año por cáncer de próstata
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a que considere dentro del Programa Nacional Contra el Cáncer, acciones para el diagnóstico oportuno del cáncer de estómago, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad del padecimiento. De 2000 a 2013 se registraron casi 73 mil muertes por este tipo de cáncer, ubicándose como el segundo más mortal en México, y por esta razón, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, representada por Teresa de Jesús Lizárraga, redactó el Punto de Acuerdo, en el que exhorta al Consejo de Salubridad General a considerar la viabilidad de incluir al diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. También se solicita a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a incluir una leyenda en los medicamentos de libre prescripción para aliviar síntomas estomacales, en la que se indique consultar al gastroenterólogo en caso de que la gastritis y sus diversos malestares persistan por un tiempo prolongado, ya que pueden ocultar un posible cáncer de estómago. El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) advierte que una de las causas del diagnóstico tardío es precisamente la automedicación, que podría ocultar la sintomatología de una infección crónica del estómago, lo que derivaría en una gastritis crónica o una hipertrofia de la mucosa gástrica que, al añadirse a una mala atención del padecimiento, podría ser un factor para desarrollar cáncer en el aparato digestivo. El INCAN señala que 65% de los pacientes de padecen cáncer de estómago presentan un diagnóstico avanzado, por lo que apenas 4 de cada 10 personas sobreviven.
*****
Al correr largas distancias es importante tratar los problemas y lesiones que se desencadenan. Aunque es probable que los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento muscular ayuden a aliviar el dolor entre quienes practican para correr maratones, también vale la pena someter a evaluación tanto el calzado como la cadencia en la carrera para ver si algo contribuye de alguna manera a las molestias que siente. Estirarse de manera adecuada es una parte importante de todo programa de ejercicios, porque aumenta la flexibilidad, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones y reduce el riesgo de lesionarse. En los corredores, es particularmente importante estirar los cuádriceps, los tendones de las corvas y la cintilla iliotibial para evitar el dolor de cadera y rodilla. Nunca se debe estirar un músculo frío, sino primero calentarlo por lo menos 5 o 10 minutos con alguna actividad ligera, o esperar para estirarlo después de terminar el entrenamiento. Es importante mantener la posición del estiramiento de manera estable, sin rebotar. No se debe sentir dolor con los estiramientos, sino solamente un ligero estirón. Se debe mantener la posición del estiramiento por 30 segundos aproximadamente.
****
El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos, debido a que de los 14 mil pacientes en promedio que se detectan anualmente, 60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad y de ellos, entre 65% y 80% desarrollarán metástasis óseas complicación que impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia. La mortalidad por cáncer de próstata es la más alta que en cualquier otro tipo de cáncer, cobrando la vida de alrededor de 5 mil pacientes al año, por lo que es necesario involucrar a todos los actores clave de la sociedad a fin de prevenir, identificar y atender a tiempo esta enfermedad. Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Salvati, A.C., señala que mientras más se eleva la expectativa de vida del hombre en México, mayor el riesgo de presentar cáncer de próstata y sus complicaciones como la metástasis en hueso. Por ello, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Salvati, con el apoyo del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, hacen un llamado para conjuntar esfuerzos de especialistas, instituciones, autoridades, dependencias de gobierno, empresas, pacientes y familiares, para trabajar en pro de implementar un mayor número de iniciativas de concientización sobre este problema. Los hombres deben realizarse un examen a partir de los 40 años, tanto tacto rectal, como antígeno prostático, y si es detectado cáncer de próstata, tomar junto con el médico el control de la enfermedad.