Walmart, por tiendas de formato pequeño
Finanzas lunes 28, Mar 2016- Más cerca a consumidores
Ante los buenos resultados en los últimos años de las tiendas de conveniencia en el país, las cadenas minoristas en México enfocan sus baterías hacia formatos más pequeños, donde se observa una mayor oportunidad de expansión.
Hay dos empresas que han sabido posicionarse en el mercado, el primero en el segmento de autoservicios con la cadena de origen estadunidense Walmart de México, a través de su formato Bodega Aurrerá Express, y del otro lado la cadena Oxxo, perteneciente a Fomento Económico Mexicano (Femsa).
Durante 2015 las cadenas de supermercados registraron un crecimiento en valor del 5 por ciento al alcanzar ventas de por mil 587 millones de pesos, esto respecto al uno por ciento de incremento registrado en 2014.
Walmart registró ventas por 44 mil 993 millones de pesos, un 11 por ciento más que el año previo, en cuya estrategia incluye la expansión geográfica continua y una clara diferenciación entre sus tres diferentes formatos.
“Dirigirse a consumidores de bajos ingresos, con la tienda de descuento Bodega Aurrerá (con su división Express y Mi Bodega, con mil 713 unidades a febrero de 2016), ofrece productos básicos a precios bajos, éstos incluyendo diferentes marcas y un amplio surtido de marca propia”.
Euromonitor Internacional señala que el año pasado el canal de mayor crecimiento fueron las tiendas de conveniencia con un incremento en valor del 11 por ciento gracias a la expansión geográfica continua, liderado principalmente por Oxxo.
“Además de la proximidad a consumidores y siendo así un formato conveniente para una variedad de productos, valor agregado del canal ofertas como áreas de servicio de alimentos, la toma de los pagos por los servicios públicos y en línea las compras y la capacidad de hacer depósitos de cuentas bancarias, todos ayudan a aumentar el tráfico por tienda”, destacó.
Para el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, actualmente la competencia directa con el formato pequeño de la cadena de tiendas Walmart de México, Bodega Aurrera Express, ya no son las tienditas de la esquina sino las tiendas de conveniencia Oxxo, por la expansión y por ende su cercanía con los consumidores.