Transporte público rebasado por la restricción vehicular
Cd. de México miércoles 6, Abr 2016- Aumentan usuarios en Metro y Metrobús

Ante el inicio de la aplicación del nuevo Hoy No Circula en la Ciudad de México, los diferentes sistemas de transporte público de la capital se vieron saturados por el aumento de pasajeros que tuvieron que dejar sus automóviles y usar los “micros” y el Tren Ligero.
Esto obligó al Metrobús a utilizar sus 550 unidades, habitualmente lo hace con 450, según afirmó Guillermo Calderón, director de ese transporte.
La terminal Indios Verdes del Metrobús aumentó de 20 a 30 por ciento su afluencia de usuarios durante la llamadas horas pico, como resultado del inicio de clases y la entrada en vigor de la restricción vehicular.
Se pudo constatar mayor número de usuarios con respecto a la semana pasada, así como también mayores lapsos entre cada autobús articulado, lo que generó molestia entre habitantes que se desplazan por ese medio.
La mayoría de las quejas se suscitaban entre los mismos usuarios, debido a las largas filas que ocupaban por completo las plataformas para abordar el Metrobús, y a la negativa de abordar por parte de los usuarios formados hasta adelante, si no alcanzaban lugar.
Personal de la estación también estimó el aumento en la afluencia de usuarios de 20 a 30 por ciento en horas pico, consideradas de 7 a 10 de la mañana.
De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Movilidad, todos los días ingresan por Indios Verdes un millón de personas procedentes de 13 municipios del Estado de México y cuatro de Hidalgo.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro también confirmó que elevó en 10 por ciento el número de usuarios que lo utilizan y los trolebuses y el tren ligero, que ya estaban preparados para el incremento de usuarios, disminuyeron sus frecuencias de 4 a 2 minutos. y todos se llenaron.
El Metro destinó 28 trenes más para dar servicio en las líneas 1, 3, 7, 9, A y B. Por lo que desde ayer los usuarios de la Línea 1 contaron con 10 unidades más, cono lo cual la capacidad de servicio a usuarios se incrementará de 17 mil 500 pasajeros por hora a 31 mil, aproximadamente.
En la Línea 3, que moviliza a 9 mil 180 pasajeros por hora, se aumentó la oferta de servicio con 11 trenes para atender a más de 40 mil usuarios.
En lo que se refiere a la Línea 7, con capacidad para más de 11 mil 400 pasajeros por hora, refirió que al contar con seis trenes más, se podrá movilizar a casi 23 mil pasajeros.
El mismo número de seis unidades extra se destinó a la Línea 9, que habitualmente transporta a 9 mil 180 personas por hora y ahora tendrá la posibilidad de dar servicio a casi 38 mil viajeros.
Al contar con media docena de convoyes más, la Línea A incrementará su capacidad de traslado de 10 mil 200 a más de 20 mil pasajeros por hora, añadió el Metro en un comunicado.
En tanto que la Línea B, con un convoy adicional al inicio de servicio, podrá transportar a más de 28 mil usuarios.
Trolebuses y la Red de Transporte Público, que están siendo gratuitos en estos días, estiman que registraron un incremento en su demanda del 20 por ciento.
Lo mismo reportaron los 20 taxis eléctricos que ofrecen servicio en el Zócalo.











