Mancera emite alerta de salud por contaminación
Cd. de México jueves 7, Abr 2016- Pide al gobierno federal declarar “situación emergente” en la capital

Miguel Ángel Mancera afirmó se va hacer todo lo que se tenga que hacer y tomar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que la contaminación siga afectando la salud de los capitalinos.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que una vez que se establecieron nuevas restricciones en el monitoreo de contaminantes, en la Ciudad de México, “no vamos a dar marcha atrás a estos niveles establecidos, porque es una causa de salud pública”.
“Los niveles que se conservaron durante mucho tiempo en la capital eran niveles que no eran óptimos”, dijo el mandatario capitalino durante una conferencia de prensa.
“No vamos a dar marcha atrás a estos niveles que se han establecido porque es una causa de salud pública, es por la salud de las familias de la Ciudad de México, por sus hijos, por nuestros hijos”, agregó.
Señaló que los niveles de contaminación para hacer la declaratoria de contingencias ambientales estaban por encima de las condiciones necesarias para asegurar la buena salud de las personas.
“Yo no puedo jugar con la salud de las personas de la Ciudad de México, no voy a jugar con su salud, no voy a jugar con la salud de los niños, de las niñas, de los adultos mayores, vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer y tomar las medidas preventivas que sean necesarias”.
Ante esta situación, el gobierno de la Ciudad de México decretó alerta preventiva en materia de salud por los altos índices de contaminación que registra el Valle de México.
Mancera Espinosa anunció que a partir de ayer miércoles se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.
En ese sentido, convocó a los capitalinos a acudir a los hospitales de La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Tacubaya, Enrique Cabrera, Azcapotzalco y Gregorio Salas, así como la Unidad Médica del Reclusorio Oriente, si sienten afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio.
En ese contexto, llamó a la población a atenderse si presentan alguna afectación derivada de la contaminación ambiental, para lo cual se instaló un Semáforo Epidemiológico Explicativo y Monitoreo Emergente de Salud Pública en siete hospitales centinelas.
Sostuvo que se atenderá a cualquier persona, aunque no radique en la Ciudad de México, incluidos los derechohabientes del IMSS e ISSSTE. “Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo, que acuda a los centros de salud, nosotros tendremos medicamento preventivo para mejorar su condición, que no se dejen, estaremos también permanentemente con el monitoreo.
Advirtió que de no tomar las medidas pertinentes, como la contingencia ambiental, por el alto índice de contaminación, se podría tener un incremento hasta de 19 por ciento en la tasa de mortalidad, solamente vinculada a los temas de contaminación.
Los niños expuestos a PM10 y PM2.5, son de alta afectación para su capacidad pulmonar, así como en su disminución en desarrollo del sistema respiratorio.
Quienes tienen afectaciones cardiacas también pueden agravar su condición con estos contaminantes, como el ozono que agrava también las afectaciones de asma, de ahí la importancia de que la gente acuda a estos hospitales en caso de registrar alguna afectación.
“Lo cierto es que las enfermedades pueden ser muy graves, eso nos dicen los expertos, y por eso estamos tomando estas medidas, estamos hablando de enfisema pulmonar, neumonía, infarto, de cáncer y por supuesto en niños de bajo peso en el nacimiento”.
Respecto al Semáforo Epidemiológico Explicativo, dijo que será una forma de difundir información sobre las medidas preventivas, sobre todo para las personas que están más expuestas a afectaciones por la contaminación, como son niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Propone decretar “situación emergente” en la capital
El jefe de gobierno capitalino llamó al gobierno federal a considerar como “situación emergente” al problema de los altos índices de contaminación que afectan a la Ciudad de México, porque son provocados por el cambio climático, no por algún gobierno.
“Estaré buscando esta reunión con el secretario de Hacienda, y así como se decretan muchas situaciones emergentes en el país, esta es una”, la cual “no deviene de la voluntad de ninguno de los gobiernos que estamos participando”, enfatizó.
Por ello, el mandatario aseguró que insistirá en su petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de obtener recursos para el cambio del transporte público capitalino.
La problemática, sostuvo, se debe a las condiciones derivadas del cambio climático, “y por lo tanto sí se requiere tomar acciones como las que se han venido anunciando”.
En conferencia de prensa, dijo que el gobierno federal no puede dejar sola a su suerte a la Ciudad de México en esta tarea contra los altos índices de contaminación, que mantienen en Fase 1 de Contingencia a la capital.
En este sentido, tras reiterar su reconocimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al gobierno del Estado de México, por atender de manera conjunta la situación, aseveró que su gobierno continuará participando con toda decisión.
Mancera Espinosa expuso que con el doble Hoy No Circula se ha incrementado entre el 13 y el 15 por ciento la afluencia de usuarios en el transporte público. Ante ello, se ha intensificado la frecuencia de los recorridos, y por las noches continúa el retiro de topes, ante los señalamientos de que son causantes de contaminación.












Que detenga la tala de árboles! por un lado toma medidas extremas y por otro autoriza obras que destruyen cientos de árboles como el Reprimido Mixcoac.