Encuestas
Ramón Zurita Sahagún martes 12, Abr 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme avanzan las campañas electorales en 12 estados del país, inicia la circulación de encuestas y sondeos, tendientes a mostrar una eventual radiografía del momento, sobre el eventual comportamiento de los ciudadanos ante una urna.
Son solamente cifras que muestran, por el momento, el arranque de los candidatos y de los partidos, pero que, en algunos casos, alarman a más de uno de los abanderados y a sus partidos, sobre el futuro del comportamiento de los electores.
Las cifras difieren o cuando menos, eso dicen, de las que tienen los propios partidos y sus candidatos, ya que arrojan resultados que sorprenden a muchos.
Veracruz es la entidad sobre la que mayor atención se tiene, por la eventualidad de que el ganador sea uno de los Yunes (Héctor, del PRI y Miguel Ángel del PAN) y las promesas realizadas sobre el arqueo al gobierno estatal y el encarcelamiento de los probables responsables del saqueo a las finanzas públicas.
La encuesta publicada por “El Financiero” puso a temblar a más de uno, ya que le otorga ocho puntos de salida al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares sobre su primo hermano, el priísta Héctor Yunes Landa.
Pero la encuesta muestra que la brecha se puede hacer más grande y llegar hasta los 12 puntos de diferencia en el momento mismo de la elección.
La contienda por el gobierno de Veracruz se recrudece con ataques sistemáticos para uno y otro candidato, ya que la guerra sucia es parte de la misma.
Omar, el hijo empresario de Miguel Ángel, fue evidenciado como uno de los benefactores del sistema usado por Mossack Fonseca, para la creación de empresas.
Siendo la lucha contra la corrupción uno de los mensajes más repetidos por Yunes Linares, no se han hecho esperar los ataques en las redes sociales y diversos medios sobre el manejo del dinero por parte de su hijo empresario (los otros dos son políticos), en un intento por bajarle a las cifras de esa encuesta.
En Quintana Roo, la más reciente encuesta da cifras sobre el despegue del candidato priísta Mauricio Góngora sobre su adversario de la coalición PRD-PAN, Carlos Joaquín González, con números de hasta dos dígitos.
Los priístas están decididos a demostrar que ellos tenían la razón cuando no postularon a Joaquín González por no garantizarle las posibilidades de triunfo, mientras que el ahora candidato de la alianza PRD-PAN tendrá que remar contracorriente.
Oaxaca es el tercero de los estados con mayor población, entre los 12 que irán a las urnas el cinco de junio y ahí el PRI quiere recuperar esa posición, con su candidato Alejandro Murat Hinojosa, mientras que la alianza PRD-PAN, apostó por el ex priísta José Antonio Estefan Garfias, quien aparece en las primeras encuestas como tercero en las mismas, debajo del priísta Murat y el abanderado de Morena, Salomón Jara, según el Gabinete de Comunicación Estratégica.
En esta elección al candidato oficial le perjudicó la salida del abanderado del PT, Benjamín Robles.
Durango es otra entidad cuyo proceso electoral se considera será sumamente cerrado entre el panista José Rosas Aispuro y el priista Esteban Villegas.
Según el propio GCE, los números favorecen al priísta por más de tres puntos sobre el panista Rosas en la intención de votos.
Hace seis años José Rosas compitió como candidato de la misma alianza y quedó abajo por menos puntos de diferencia.
Tamaulipas es otra de las entidades en la que se perfila una elección sumamente competida, entre el priísta Baltasar Hinojosa Ochoa y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La diferencia al inicio de las campañas es de solamente de tres puntos favorables al priísta, aunque los números todavía no se consideran que marcan a un claro favorito.
En esta entidad existe guerra sucia entre los dos principales candidatos, ya que ambos se lanzan lodo con acusaciones sobre eventuales vínculos con el narcotráfico.
Hinojosa Ochoa y García Cabeza de Vaca fueron alcaldes de Matamoros y Reynosa, ciudades fronterizas consideradas como plazas calientes.
Resulta curioso que el ex candidato panista a gobernador Gustavo Cárdenas se ubique hasta el quinto lugar en las preferencias ciudadanas, ahora como abanderado del MC.
En Chihuahua se espera una contienda entre dos, el priísta Enrique Serrano y el panista Javier Corral, pero un tercero en discordia, José Luis (Chacho) Barraza irrumpe con buena presencia.
Aquí las cifras marcan arriba al priísta Serrano, aunque le sigue de cerca el panista Corral y muy pegado el independiente Barraza.
Chihuahua merece atención especial por la tensión creada entre los dimes y diretes del gobernador César Duarte y el aspirante panista Corral.
En los demás estados con elección de gobernador, las cifras favorecen, al inicio, al priísta Quirino Ordaz en Sinaloa, al panista José Antonio Gali en Puebla, la también panista Adriana Dávila Fernández en Tlaxcala, con Lorena Cuéllar del PRD, muy cerca.
Zacatecas muestra al priísta Alejandro Tello como el beneficiario de la cancelación de la candidatura de David Monreal.
En Aguascalientes, el panista Martín Orozco es favorito sobre la priísta Lorena Martínez, en una cerrada contienda.
Hidalgo muestra una abismal diferencia favorable para el candidato priísta Omar Fayad, sobre el perredista José Guadarrama, quien va en su segundo intento por gobernar esa entidad.
Habrá que seguir el curso de las campañas para apreciar cuáles de esas encuestas atinaron con el nombre de los ganadores y las cifras en los porcentajes y en que otras se equivocaron como hace seis años, cuando varias casas encuestadoras mostraron la fragilidad de sus sondeos y encuestas.













