“¿Qué culpa tiene el niño?” aborda problemas reales de los jóvenes
Espectáculos jueves 12, May 2016- Se estrena este jueves 12 de mayo en 2 mil 700 pantallas mexicanas
Arturo Arellano

La actriz mexicana Karla Souza vive un gran momento de su carrera, pero también se lo toma con calma.
Desde hace un par de años se especula una nueva época de oro del cine mexicano, con producciones de alta calidad y éxito, sumándose a esta ola Gustavo Loza, quien dirige “¿Qué culpa tiene el niño?”, una comedia protagonizada por Karla Souza y Ricardo Abarca, en la que por medio de la comedia se abordan algunos temas sensibles, tales como el aborto y el clasismo que se puede vivir en algunos sectores del país.
En función de prensa pudimos ser testigos de esta comedia un tanto ácida, pero bastante elegante, que narra la historia de Maru (Karla Souza), una ejecutiva de 26 años, carismática, pero de un temperamento fuerte y un gran sentido del humor. Renato (Ricardo Abarca) es un nini (ni estudia, ni trabaja) de apenas 21 años, que aún vive con su exótica madre y sin tener nada en común, por una mala jugada del destino, se conocen en una boda, más alla de la intimidad y semanas más tarde tendrán que enfrentar una situación dificil, pues Maru está embarazada y se verán obligados a resolver las concecuencias de aquella divertida noche que pasaron juntos.
En el elenco se encuentran personajes destacados, como Jesús Ochoa y Mara Escalante, que acompañando a un reparto joven soportan y potencian la película, que sin duda es bastante divertida.
Aunque en el caso de la segunda interpreta a una madre de familia de clase media baja, que en momentos evoca mucho a su personaje de “Doña Lucha”, situación que aclaró en conferencia de prensa.
Un cine de la Plaza 222 en Reforma fue la sede para la conferencia, donde los actores y su director dieron sus opiniones en torno a esta película que se estrena hoy jueves 12 de mayo en las salas de cine mexicanas, a donde llegará con la cifra récord de 2 mil 700 copias para un estreno nacional. En primera instancia Gustavo Loza dijo, “hicimos una gran familia disfuncional, pero al fin familia (risas). El interés es mostrar temas un tanto difíciles para la sociedad, pero de una manera ligera, con el afán de que por medio de la risa enfrenten algunas realidades, tampoco pretendemos ser moralistas, sino sólo decir que la gente se tiene que hacer responsable de sus actos. Además, México necesita reír, está pasando por momentos dificiles y una de las razones principales de que yo hiciera esta película es que quería mostrar la cara bonita de México, el Acapulco, Guerrero que no es de narcos ni asesinatos o colgados en los postes, sino de paisajes y gente buena”.
Defendió que la película no es clasista “México no es racista, creo que es clasista, pero la película no lo es, habría que ver si ‘Nosotros los pobres’ era clasista, a mí lo que me gusta es reírme y tener la capacidad de reírnos de nosotros mismos, reflejar una realidad que a todos nos afecta, no creo que se tenga que poner uno serio para hablar de ciertos temas, al contrario, me parece genial que podamos hacerlo a través de la comedia”.
También estuvieron presentes Mónica Lozano, Karla Souza, Ricardo Abarca, Fabiola Guajardo y Mara Escalante, esta última que habló en torno a las similitudes entre “Rosy” su personaje “Doña Lucha” en esta cinta. “Doña Lucha” es un personaje con mucho peso, porque esa mamá mexicana de clase media, no pienso dejar de hacerla porque le pertenece al pueblo y es cosa aparte. El cine ahora me abre las puertas, me invitaron a hacer a Rosy, que tiene puntos en común con “Doña Lucha”; sin embargo, son muchas más las diferencias y matices, puesto que Rosy es una madre que no se aferra a su hijo, ella sale y disfruta la vida, se arregla, se siente segura y guapa. Sí coincide con otros de mis personajes, pero son más las diferencias”.
Karla Souza, quien además de actuar se sumó al proyecto como productora dijo: “yo quería aprender de los mejores, tanto Mónica Lozano como Gustavo Loza son profesionales y qué mejor que estar de su mano, aprendí que no es fácil porque como actor no te das cuenta de todo lo que pasa desde la prefilmación, el rodaje y la postproducción, es todo un trabajo de equipo desde el casting”.
Cabe destacar que se incluye en “¿Qué culpa tiene el niño?” un rap interpretado por la actriz; “me dieron mucha libertad, propuse un rap y después me arrepentí porque no había música y no me aprendía la letra, muchas cosas se juntaron, pero ya en pantalla se nos hacía un sello muy único de la película y esperamos que guste”.
Ricardo Abarca se congratuló de ser parte de este elenco “nunca había hecho comedia, pero me sentí bien, quedó algo muy padre, me dispuse a divertirme y hacer lo que sé. Fueron grandes sorpresas, desde conocer el equipo y darme cuenta de que iba a estar rodeado de grandes talentos, fue increíble”, concluyó.













