Curas pagan por derecho de piso hasta 30 mil pesos
Seguridad lunes 3, Oct 2016- Víctimas de la delincuencia organizada

Cientos de sacerdotes en las zonas conflictivas del país han estado pagando de los 5 mil a los 30 mil pesos por derecho de piso.
En razón que la “moda” actual entre grupos delictivos es el “cobro por derecho de piso” a los sacerdotes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió este fin de semana para abordar exclusivamente el tema e instruir a los obispos de las 95 diócesis del país sobre la forma de actuar ante la ola de extorsiones a la Iglesia católica.
Con motivo de dicha reunión, los propios obispos han informado a su superioridad que éste es un asunto generalizado y que cientos de sacerdotes han estado pagando ese “impuesto”, de cantidades, que van de los 5 mil a los 30 mil pesos, a veces mensuales o a veces semanales, ante el miedo que les infunden los delincuentes a base de llamadas, y que lo han depositado en una cuenta bancaria que les dan a cambio de protección y para no hacerles daño.
La moda es la serie de amenazas contra los religiosos y “si no cooperan (con su cuota) les puede pasar lo de los padres de Poza Rica”.
El Episcopado Mexicano elaboró un protocolo sobre cómo actuar para todas las parroquias, a raíz de que se han multiplicado las llamadas, luego del asesinato de los curas de Papantla y el de Michoacán, que los maleantes ponen como referente.
Con motivo de la reunión de ayer domingo, se informó que donde más se intensificaron las llamadas de extorsión han sido Veracruz, en primer lugar, le sigue San Luis Potosí, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Colima, donde plantearon que los sacerdotes viven su ministerio de manera heroica, toda vez que permanecen pagando en medio de las amenazas, su pobreza y las extorsiones.
Se hizo alusión que este problema comenzó desde el 2010, cuando se reportaron los primeros casos y se acordó que es obligación reportarlos, a efecto de que no existan los esfuerzos aislados y ya se estableció una línea telefónica exclusiva para los reportes y que esta línea tiene conexión con las autoridades judiciales.
Los sacerdotes que atienden a los migrantes hicieron su grupo por separado, a propuesta del padre Solalinde, ya que son muchos los sacerdotes amenazados, a fin de que se refuerce el cuidado de los migrantes a lo largo de su trayecto, pues les han exigido que formen un fondo para darles protección también a los migrantes.











