IPN y UNAM, pilares de la enseñanza
Luis Muñoz martes 29, Nov 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Sin duda, la educación es el camino para combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos, aunque también es cierto que el IPN es una de las instituciones educativas más importantes en la historia de nuestro país que, junto con la UNAM, son pilares en la enseñanza, investigación científica, administración, formación de técnicos y profesionales.
En una sesión solemne en el recinto de Allende y Donceles se entregaron reconocimientos al Instituto Politécnico Nacional por sus 80 años de existencia, durante la cual su director general, Enrique Fernández Fassnacht, resaltóla importancia de fortalecer y salvaguardar la educación pública superior de nuestro país.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, diputado Leonel Luna Estrada, dijo que se trató de un homenaje a una de las instituciones más importantes en la historia de México.
En este contexto, el legislador Luna Estrada, como egresado y miembro de la comunidad politécnica, hizo un exhorto para que representantes de las legislaturas federales y locales privilegien con mayor presupuesto los rubros relacionados con la ciencia y la educación.
Pues, agregó, “no hay dinero mejor invertido que el que se otorga a instituciones académicas que permiten el desarrollo integral de nuestro país, en el entendido de que la educación es el camino para combatir las desigualdades e impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos”.
El director del IPN señaló, a su vez, que esta casa de estudios nació como parte fundamental del proyecto de país establecido en la Constitución para formar a los ingenieros y científicos que México necesitaba…
Añadió que el IPN es un aliado en la consolidación y desarrollo de la Ciudad de México con un sentido crítico, incluso en las tareas después de la promulgación de la Carta Magna de la Ciudad de México.
“Estamos conscientes de los problemas que nuestro país y nuestra ciudad afronta, pero no hay mejor solución que aquella que surge del conocimiento y sus aplicaciones. Es importante consolidar un capital de conocimientos, fundamental para un México más competitivo y justo”, resaltó.
REFORZAR PROGRAMA VS DESEMPLEO
Tras las alertas que diversas instituciones federales hacer sobre una crisis económica, se deben tomar las medidas necesarias para enfrentar el tema del desempleo, señaló el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Abundó que ante los signos de crisis económica que empiezan a permear en el país, “es impostergable el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo al empleo, pero también establecer las medidas necesarias para apoyar al sector trabajador formal que pierdan su empleo, como es el caso de los trabajadores de la “nómina 8” de las delegaciones de la Ciudad de México”.
Romo Guerra dijo que es un hecho que las autoridades federales ya han empezado a emitir alertas sobre crisis económica y por ello es que la CDMX debe echar andar medidas para enfrentar el tema del desempleo.
Una propuesta al respecto, consiste en incorporar al trabajador cuando haya sido privado de su salario, remuneración, retribución y percepción económica o cualquier otra denominación, y así se eliminaría la ambigüedad legal ante la no renovación del contrato.Explicó que con esta medida, trabajadores clasificados como de honorarios podrían tener acceso al seguro de desempleo.
El legislador perredista señaló que, “de acuerdo con cifras oficiales, la tasa de desocupación en la ciudad es de 5.3%, lo que significa que hay más de 227 mil personas desocupadas, y para atender esta situación el gobierno invierte en materia de seguro de desempleo más de 492 millones de pesos”.
De septiembre de 2014 al mismo mes de 2015, se entregaron más de 38 mil seguros, pero de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, existen 223 mil capitalinos que desarrollan un trabajo por percepciones no salariales, y ahí está el objetivo, el consolidar una red de protección para beneficiar a un número importante de personas que requieren del apoyo y que no pueden acceder a él por el esquema que fueron contratados.
Recordó que de 198 países, sólo 72 cuentan con este instrumento social, y en México lo más cercano es el Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo de la Secretaría del Trabajo federal, el cual inició en 2002, y a pesar de que actualmente tiene cobertura nacional, su difusión ha sido limitada y la cobertura es “muy baja” en comparación con la cifra de desempleo abierto.











