La Beca María Grever impulsa a siete talentos mexicanos
Espectáculos jueves 26, Ene 2017- Recibirán un bono económico mensual para incentivar la creación de la canción popular mexicana, lo mismo tendrán cursos para explotar al máximo su potencial
Arturo arellano

Representantes de instituciones públicas y privadas que auspician la Beca María Grever para la composición, entregaron el estímulo económico a siete jóvenes elegidos entre 255 postulantes, en el vestíbulo del Auditorio Nacional. (Foto: Arturo Arellano)
La Beca María Grever para composición de canción popular mexicana fue creada en el marco de las Lunas del Auditorio 2010, como un homenaje a la destacada trayectoria de la compositora guanajuatense María Grever. Lo mismo para refrendar el compromiso del mayor centro de espectáculos del país con la música y en específico el talento mexicano, esto, por supuesto a través de la búsqueda de nuevas propuestas que enriquezcan la lírica nacional. En esta edición 2017, la beca fue entregada a siete talentos provenientes de diferentes partes de la República, quienes recibirán un bono económico mensual para incentivar la creación de la canción popular mexicana, lo mismo tendrán cursos para explotar al máximo su potencial.
Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa, de la cual tuvieron parte: Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Amparo Rubín, compositora; Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca; Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional; Víctor Lozada, secretario de Vinculación y Difusion Cultural de la Universidad de Guadalajara, y Gil Rivera, compositor. En primer lugar, Francisco Serrano detalló: “hasta ahora e incluyendo a los siete ganadores de la beca, al día de hoy se han entregado 58 becas, con las que se refrenda el compromiso por promover la creación artística mexicana en diferentes rubros y géneros”.
Explicó que “el jurado dictaminador fue integrado por prestigiados compositores de diversos géneros musicales, basándose en la calidad de sus letras y la música que les acompaña. De modo que se eligieron sólo siete compositores de 255 postulantes, provenientes de 26 estados del país”.
Nombraron entonces uno a uno a los ganadores: Viviana Montserrat Quintana, de Torreón; los hermanos gemelos, Adrián y Andrés Estrella, de Celaya; Ivonne Zamudio, de Tezontepec, Hidalgo; Irma Paulina Parga, de la Ciudad de México; Alfredo Téllez López, de Pachuca y por último de Xalapa, Veracruz, el joven Raymundo Morteo, todos se hicieron acreedores a un estímulo económico de 20 mil pesos mensuales, así como cursos y tutorías para sacar todo el jugo posible a su talento.
Amparo Rubín celebró que “el primer curso de composición que se dio en México fue en mi espacio y abrimos la brecha a muchos compositores. Ha sido una ventana para que otros interesados en el talento mexicano vean que sí hay de dónde, sólo hay que apoyar. Esta beca es sin duda un gran estímulo para que todos desarrollen su potencial al máximo y es real, por eso tambien hoy nos acompañan ex becarios que certifican que la beca es muy loable”. En tanto, los becarios coincidieron en la emoción, pero sobre todo en la gratitud hacia quienes hacen posible este apoyo hacia la materialización de sus sueños.
Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, aseguró que “los espacios de la capital estarán además abiertos para sus proyectos, sin duda vamos a presentarlos, ya lo hemos hecho antes con otros becarios y ésta no será la excepción. Incluso, en una ocasión Cecilia Toussaint montó un espectáculo únicamente con canciones inéditas de uno de nuestros becarios, de modo que ya sea con otros intérpretes o en su propia voz, sus temas serán expuestos”.
Entre los miembros del jurado que elige a los ganadores de esta beca ha destacado la presencia de artistas como Armando Manzanero, Amparo Rubín, Óscar Chávez, Jaime López, Benny Ibarra, Cecilia Toussaint, Leonel García, Yayo González, Enrique Guzmán “Fato” y Memo Méndez Guiú.











