Histórico encuentro de directores de teatro, en México
Espectáculos martes 7, Mar 2017- La convocatoria fue bajo el tema de “El teatro hoy en América Latina” y se reunieron cerca de 20 directores de Argentina, Chile, México y otros países
Arturo Arellano

Morris Gilbert convocó al primer encuentro de directores de teatro bajo el tema de discusión “El teatro hoy en América Latina”, que tuvo lugar en el Teatro Zéntrika Santa Fe. (Foto: Arturo Arellano)
Con el interés de buscar la unión de los hacedores de teatro en México y transmitir consejos, opiniones y ópticas diferentes del quehacer teatral, Morris Gilbert convocó al primer encuentro de directores de teatro bajo el tema de discusión “El teatro hoy en América Latina” que tuvo lugar en el Teatro Zéntrika Santa Fe, donde se dieron cita cerca de 30 expositores que dialogarían entre sí y posteriormente aclararían dudas a los presentes, entre prensa, estudiantes y creativos de teatro independiente.
Todo surgió a raíz de la llegada del director argentino Daniel Veronese a México, para dirigir la puesta en escena “Bajo terapia”, que se estará presentando en la sede de este encuentro durante una corta temporada. Le acompañaron en el escenario Adrián Vázquez, Alejandra Ballina, Alejandro Ricaño, Ana Francis Mor, Bárbara Colio, Carlos Corona, Cecilia Sotres, Claudia Ríos, David Gaitán, David Psalmon, Diego del Río, Erick Morales, Hugo A. Wirth, Jaime Matarredona, Juan José Meraz, José Manuel López Velarde, Mariana Giménez, Marco Vyera, Rina Rajlevsky y Sebastián Sánchez, que discutieron entre otros temas, sobre los principales retos del teatro latino, los objetivos a futuro y las tareas de esta disciplina para con la sociedad.
La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Alegría Martinez, quien iba lanzando preguntas conforme avanzaba la plática, llegando a diferentes conclusiones y comentarios como el de Erick Morales que aseguró que “no hay influencia del teatro europeo en el teatro emergente mexicano, porque aquí los jóvenes parten de la necesidad de expresar algo, de ofrecer un escaparate a todo lo que sucede en el mundo. Así que muchos no son actores, se sube al escenario quien quiere y puede, pero crean muestras escénicas muy honestas y puras”.
Daniel Vernoese destacó que “cada país tiene su textura de teatro distinta, pero si la pregunta es si existe un estilo de teatro latinoamericano, yo creo que es la urgencia de hacer teatro, que es la misma urgencia de hacer vida, de defenderla, porque sabemos que no hay un gobierno que nos va a proteger, ni un policía que nos resuelva el asunto, así nos movemos todos los días y el teatro eso es lo que refleja en su lenguaje, en su urgencia, ya sea en espacios pequeños o grandes, donde se desarrolle, en todos esos lugares hay urgencia por hacer ver y apostar, es algo vital, también por hacer y ser visto, tener una voz propia en tu país. Así que aunque cada país tiene su textura de teatro, estamos unidos porque somos países conquistados y tenemos esa urgencia por adaptarse y salvarse”.
David Gaitán, agregó que “lo importante es el discurso de cada obra, creo que es lo primero que debemos defender” aunque reconocieron que en México “hacer teatro se vuelve una actividad paralela, porque en México esto no da para vivir. No por ello es menos importante, porque lo anterior ayuda a tener trabajos de investigación más largos y profundos”. Lo cual dio pie a la réplica de Claudia Ríos “No está mal vivir del teatro, ni vivir para el teatro, yo fui carpintero y taxista, a la par que hacía teatro. Puedes vivir del teatro y estás bien, siempre que no te sientas traicionado”:
Ante la actual crisis política que vive México y Latinoamérica señalaron que “Cada crisis provoca un alto surgimiento de actores y artistas desesperados por decir lo que sienten. El teatro independiente debería tener el derecho de hacer teatro en donde quiera y pueda, sin rendirle cuentas al gobierno, porque en ese sentido tampoco estamos recibiendo apoyo de su parte. Debemos encontrar un lugar donde esté protegido cualquier hacedor de teatro sin trabas”.
Es por ello aseguran que espacios fuera de lo común se han vuelto también espacios teatrales “es romper institucionalidad y encontrar la manera de acercarse directamente con el público, llegar a bodegas, departamentos, trolebuses, espacios de experimentación, que deben hallar la manera de sustentarse solos”.
Tocaron varios temas más, resolviendo también algunas dudas de los espectadores presentes, entre los que había estudiantes, colegas, hacedores de teatro independiente y prensa. Asumieron finalmente todos la responsabilidad de generar este tipo de encuentros con mayor frecuencia, con el interés de mejorar la comunicación entre los teatreros por el bien de el espectador.











