Nuevo líder mundial
Alberto Vieyra G. lunes 12, Jun 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Estados Unidos ha decidido dejar de ser el líder del mundo. Al cumplir un siglo, el imperio agoniza y da patadas de ahogado. Donald Trump, la bestia trumpiana, pasará a la historia como el sepulturero del imperio de las barras y las estrellas.
El hecho de que la bestia trumpiana haya retirado a EU del acuerdo para el cambio climático de París, es la más clara evidencia de que el Tío Sam ha decidido inexplicablemente soltar los hilos del poder mundial, pues la tendencia será a perder ese liderazgo en prácticamente todos los organismos internacionales que, desde la Segunda Guerra Mundial, le dieron la hegemonía como superpotencia económica y militar.
“Esta iniciativa de Trump ilustra bien el raro fenómeno de una superpotencia que cede poder sin que se lo quiten sus rivales.”
En ello coinciden estudiosos, analistas y observadores políticos internacionales, y no dudan en calificar como “una grotesca abdicación de liderazgo” la absurda decisión trumpiana.
Sin ambages, el lúcido analista indo-estadounidense Fareed Zakaria, afirmaría que EU había renunciado “a ser el líder del mundo libre”.
¿Donald Trump está llevando al imperio de las barras y las estrellas, al precipicio? ¿Será el fin del imperio capitalista del mal? ¿Es hora de acabar con la hegemonía estadounidense?
Claro que no es poca cosa, pero la gran interrogante alrededor del mundo es ¿quién tomará el liderazgo de Estados Unidos? ¿La cochinona China? ¿La maquiavélica Rusia del Putin Vladimir? ¿La Francia? ¿India? ¿Los locos del Brexit del Reino Unido que también, como Donald Trump, quieren su mundo aparte? ¿O será acaso la Alemania de Hitler y Angela Merkel, convertida en la gran fábrica de Europa?
La señora Merkel hace un mes visitó a la Casa Blanca y a su lunático huésped, quien la recibió con indiferencia y sólo la saludó al llegar; ya en el despacho Oval, se negó a darle la mano para la foto.
Donald Trump, había arremetido durante su campaña que reprobaba el programa de refugiados implantado por la alemana, y esta a su vez, criticaba acremente la xenofóbica política migratoria de Donald Trump.
Desde entonces, la bestia trumpiana arremete cada vez que puede contra Angela Merkel, quien la semana pasada pisó tierras latinoamericanas visitando Argentina y México, con un claro propósito de reposicionar económica y políticamente a Alemania en América, algo intolerable para el imperio yanqui, que propugna la tesis de la Doctrina Monroe: “América para los americanos”
Alemania es la gran tutora de las naciones que conforman la Unión Europea, y ante la renuncia de EU a seguir siendo el gran líder del mundo, no hay duda que habrá una nueva recomposición de liderazgos en el planeta, y Alemania, la gran proteccionista del mercado europeo, parece estar llamada a tomar el liderazgo mundial, el cual EU cedió sin que nadie se lo arrebatara, aunque usted no lo crea.











