Ganan préstamos de nómina a las tarjetas de crédito
Finanzas viernes 15, Sep 2017- Facilidad para conseguir dinero

Se entregaron obras en diez instituciones de los niveles básico, medio superior y superior, que tuvieron una inversión de más de 271 millones de pesos.
Para los usuarios de crédito bancario ha resultado más fácil contratar un préstamo ligado a su nómina y, para los bancos, cobrarlo.
Por ello, los ingresos por intereses de los bancos dependen más de los créditos de nómina que de las tradicionales tarjetas.
En 2012, los bancos obtuvieron 33 mil 500 millones de pesos de intereses que cobraban por tarjetas, contra 21 mil millones que pagaron los que pidieron un crédito de nómina, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Para 2016, los intereses de tarjeta sumaron 50 mil 87 millones de pesos, y los de créditos personales, 50 mil 157 millones, es decir 70 millones de pesos más.
Aunque los empleados empeñan con este esquema su sueldo, muchos han comenzado a contratar este tipo de financiamiento cayendo en la promoción a través de los cajeros automáticos y completando el trámite telefónicamente, el cual puede ser en 24 horas.
Entre julio de 2011 y julio de 2017, el saldo del crédito de nómina aumentó 170.8 por ciento para llegar a 214 mil 985 millones de pesos.
En contraste, el saldo del crédito de tarjetas creció 68.1 por ciento, para cerrar en 347 mil millones de pesos en julio de este año, según datos de la CNBV.
No obstante la facilidad con la que se contrata, muchos clientes bancarios han caído en el incumplimiento, relacionado con la pérdida de empleo. En enero de 2012, cuando la CNBV inició la contabilidad estos créditos, la morosidad total por nómina se ubicó en 6.63 por ciento, lejos del 15.19 por ciento que tenían las tarjetas.
Esta morosidad mide los créditos que han dejado de pagarse por más de tres meses, independientemente que se encuentren en la contabilidad de los bancos o hayan sido trasladados a una empresa de cobranza.
Para julio de este mismo año, la morosidad total de nómina llegó a 12.49 por ciento contra 15.50 por ciento que presentaron las tarjetas.
Aunque hay 48 bancos en el sistema bancarios mexicano, son pocos los que están ganando con este producto.
El que lidera es BBVA Bancomer, el cual tiene 33 por ciento del saldo total de crédito de nómina colocado, con 1.57 millones de clientes. Le sigue Citibanamex, con 24 por ciento de mercado y 1.16 millones de créditos, y Banorte, con 20.3 por ciento del crédito total y uno 953 mil clientes.
José María Aramburu, director de la facultad de Derecho de la Universidad la Salle, advirtió que el crédito de nómina debe utilizarse exclusivamente para emergencias y no para gasto corriente, porque puede comprometerse una parte del sueldo hasta por 60 meses.
“No hemos aprendido ni autoridades ni bancos de las problemáticas que se han observado respecto al crédito de nómina. Fue un problema para en las Sofomes hace cuatro años; recordemos que salieron a apoyar a los deudores del crédito de nómina con el Profeproa”, mencionó quien fuera vicepresidente técnico de la Condusef en el sexenio pasado.
Aramburu expuso que los actuales niveles de morosidad muestran que los bancos tienen que fortalecer el análisis antes de otorgar un crédito.
###
Muchos clientes de préstamos de nómina caen en el incumplimiento, tras la pérdida de empleo.











