“El Cascanueces” nos invita a su ensayo con vestuario
Espectáculos lunes 11, Dic 2017- La Compañía Nacional de Danza celebrará el 127 aniversario de esta gran obra, con una grandiosa temporada en el Auditorio Nacional, del 15 al 23 de diciembre
Asael Grande

Así es como se prepara el equipo de “El Cascanueces”, cuya temporada inicia el 15 de diciembre en el Auditorio Nacional. (Foto: Asael Grande)
La nueva producción de “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional evocará el esplendor de la rusia zarista, pero con un toque contemporáneo. El próximo 18 de diciembre se cumplen 127 años del estreno mundial de este ballet en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, sucedido en 1892 y para celebrarlo la Compañía Nacional de Danza sitúa ahora “El Cascanueces” en la Rusia de finales del siglo XIX, cuando Tchaikovsky compuso la música y Lev Ivanov trazó la coreografía (la producción anterior se ubicaba en la Inglaterra vicroriana).

Con una producción totalmente nueva y más de 150 artistas en escena, El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá 14 funciones.
Se trata de una producción diseñada especialmente para las dimensiones del magno escenario del Auditorio Nacional, que mide 240 metros cuadrados. La Compañía Nacional de Danza del INBA ofrecerá 14 funciones del 15 al 23 de diciembre. Debido a la demanda del público, el año pasado se abrió por primera vez el segundo piso, casi 80 mil personas abarrotaron las 10 funciones, cifra histórica. Dado su éxito, por segundo año consecutivo se abrirán miles de localidades del recinto capitalino.
“El Cascanueces” cuenta con la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr IIich Tchaiovsky, este año estrenará vestuario de Tolita y María Figueroa; escenografía de Sergio Villegas e iluminación de Laura Rode.
Reúne a más de 150 artistas en escena: bailarines de la CND, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic, y alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Los boletos para ver “El Cascanueces” oscilan entre los 260 y 1,020 pesos.
En esta nueva producción es muy importante el Huevo de Fabergé, creación del joyero oficial de los zares Romanov: Carl Fabergé, que condensa la fastuosidad de la rusia zarista y la magia en torno a todo lo que puede contener un regalo. Elementos nuevos: Un huevo de Fabergé de 7 metros, un sillón de 9 metros y un majestuoso árbol de Navidad de 7 metros de ancho y por 10 de altura, 200 cambios de vestuario.
Fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980 y desde 2001 se presenta en el Auditorio Nacional. Ha sido vista por más de 600 mil personas y galardonada con La Luna del Auditorio en la categoría de ballet, en 2009, 2012 y 2013.
Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec I Sección. Del 15 al 23 de diciembre. Desde $260 y hasta $1,020 pesos.













