Desabasto de agua en CDMX, por varios factores
Cd. de México jueves 22, Feb 2018- Crisis en varias delegaciones
Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que la crisis de abasto de agua en varias delegaciones de la Ciudad de México no es sólo por el sismo, sino por otros factores como afectaciones en la energía eléctrica y el manejo de válvulas en Álvaro Obregón.
El funcionario capitalino explicó que el sismo dañó algunos pozos de suministro y afectó a Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa.
Sin embargo, dijo que aunado al sismo, en el Valle de Lerma los vientos provocaron fallas en el suministro de energía eléctrica y como consecuencia el abasto de agua resultó afectado en la delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
“El sismo sacó de operación pozos de abasto en Tlalpan, Tláhuac e Iztapalpa, pero se nos sumo los vientos fuertes en Valle de Lerma que afectó líneas eléctricas y tuvimos afectación en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco. También tuvimos problemas con operación de válvulas en Álvaro Obregón”.
Aguirre Díaz dijo que es normal que haya fallas en los pozos que abastecen la Ciudad de México, pero lo atípico es que se hayan juntado las afectaciones por el sismo y los fuertes vientos, sin embargo, confió en que el abasto de agua se normalice y que ya trabajan para restablecer el servicio.
“El elemento que nos complica el abasto de agua es el suministro de energía eléctrica para que opere la infraestructura como los pozos y tenemos problemas con los vientos que llegan afectar el servicio, no es de todos los días, pero sí se presentan”.
“Lo que es atípico que se nos junten, es normal que se nos presente. Estamos concluyendo los trabajos de mantenimiento de uno de los pozos de Chiconautla y ya corregimos el manejo de válvulas en Álvaro Obregón”.
“Estamos viendo cómo mejorar el abasto en Iztapalapa y Venustiano Carranza, pero es de los problemas que normalmente que tenemos en la ciudad y no una crisis que se nos presentó en unos tres o cuatro días”.
Detalló que para garantizarle a la población el abasto de agua se ha desplegado un operativo de pipas, como los que realiza cuando hay problemas previstos.
“No se hizo un operativo especial con tiempo una programación de 450 pipas, en esta ocasión se trabajó con 350 son con las que todos los días llevan el agua a las zonas con problemas en la Ciudad de México”, finalizó.