“Nadie se va a reír” se estrena con éxito
Espectáculos viernes 2, Mar 2018- Rossana Nájera, Alejandra Lazcano, Felipe Septién y Aarón Balderi nos cuentan cinco historias surrealistas en una, abordando el tema de las relaciones interpersonales
La advertencia que hace la autora del texto, Lucía Leonor Enríquez, es contundente: “nadie se va a reír” … o quizá sí, porque algunas veces cuando las cosas son tan reales llegan a parecer absurdas y sacarnos risas incómodas, de nervios o de identificación. Así “Nadie se va a reír” cuenta cinco cuadros absurdos que muestran el vacío de las relaciones humanas en un retrato sin filtros, protagonizado por una galería de personajes complejos, cínicos, deliciosos y ‘rimbombantemente crueles’ cuyos diálogos confirman que “la maravilla del lenguaje es que uno puede torturar al otro sin transgredir las normas”. La obra se presenta los sábados a las 20:00 horas en La Teatrería, hasta el 12 de mayo.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, una de sus protagonistas, la actriz Rossana Nájera, explicó “Es una obra muy bonita, tanto que es la segunda ves que la actúo y yo pocas veces repito. Son 5 escenas con 11 personajes y sólo 4 actores, ese es un plus porque nos deja a los actores hacer más de un personaje, en mi caso son 3, que alterno con Alejandra Lazcano, hombres hacen de mujeres y mujeres de hombres, es una locura bastante divertida. Trata de las relaciones humanas, desde la visión mas absurda, desde la honestidad que incomoda, por eso el título, es todo un reto, ‘nadie se va a reír o sí’ y es por la incomodidad de la escenas”.
Añade que en su experiencia frente al público ha podido ver que “les cuesta trabajo reírse, porque son temas muy fuertes, es un humor ácido con el que nos vamos a identificar, es inteligente, sin duda no es un texto fácil, no es humor comercial, sino todo lo contrario, pero de ahí viene lo fascinante, llegar al teatro, sentarte y pensar, las palabras son rimbombantes, pero llevan a la honestidad y pueden incluso herir al de enfrente”.
Sobre su rol en tres diferentes personajes refiere que “tengo la ventaja de tener una escena intermedia entre cada personaje, no como mis compañeros que entran y salen y vuelven a entrar. Y si bien si es complicado, todo viene del trabajo de mesa. El primer personaje es una espoa sumisa, de éstas que agantan a los machos mexicanos, se puede pensar que es quizá un poco de la época de las abuelas, pero no realmente, porque es de la epoca actual. La segunda es una hermana de dos que viven en conflicto, de envidias, diferencias entre ellas, me toca ser la hermana que quiere fingir que es buena y el tercer personaje es una señora amargada, parapléjica, su discapacidad tiene que ver más con las emociones”.
“Cuando empecé a leer el primer personaje me parecia increíble, pero ya analizando no lo es tanto, quizá en la actualidad no hay tantos golpes, pero la agresión psicológica, puede ser más dura, incluso que un golpe, me ha servido mucho entender que en las relaciones codependientes, es como vendarnos los ojos, son relaciones tóxicas y todo por falta de autoestima, porque si hablamos de que las mujeres levanten la voz, pero no dejamos de lado que el hombre, el jefe, el marido siempre nos hagan menos”. Lo anterior explica que el público “lo tomará con humor ácido, pero es para reflexionar, el arte cuenta porque puede decirte cosas horribles, pero con un fin positivo, de hecho la escena de la esposa sumisa acaba como si no pasara nada, pero eso sirve de espejo en relaciones, de pareja, de amigos, de hermanas, de trabajo, cada una de las escenas le quedara a alguien”.
La obra se presenta todos los sábados a las 20:00 horas en La Teatrería, hasta 12 de mayo y a la par la actriz Rossana Nájera estrena su blog en internet “De viaje con rossana” que se subira todos los martes a las 20:00 horas en YouTube.