El desabasto de agua afecta a unos 135 mil negocios en la CDMX
Cd. de México viernes 2, Nov 2018- Segundo día del megacorte
- Confirma el jefe de gobierno que los trabajos de mantenimiento al Cutzamala se reducirán seis horas
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) estimó que el megacorte de agua afecta a 135 mil negocios, los cuales optaron por no abrir hasta el próximo 5 de noviembre, ante la baja en actividad laboral.
Señaló que la baja en la actividad laboral del 1 y 2 de noviembre generó el cierre de micro, pequeños y medianos negocios que dan servicios a oficinistas, empleados y visitantes, por lo que se estima que las pérdidas por ventas no realizadas, pasen de 72 a 207 millones de pesos en ventas no realizadas.
Informó que negocios, como cocinas económicas, papelerías, cafés Internet, estéticas, gimnasios, lavanderías, tintorerías, cafeterías, venta de frutas y cocteles, y otras relacionadas con la preparación de alimentos, consideraron que sus ventas se verían reducidas ante la inasistencia de empleados.
En un comunicado expuso que los negocios afectados se encuentran aledaños o alrededor de zonas de oficinas, edificios de dependencias de gobierno local o federal, escuelas, guarderías, universidades y zonas industriales.
Por otra parte, indicó que en zonas de alta actividad comercial, como corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle, Centros Históricos de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, así como en Tláhuac y avenidas importantes se espera una alta afluencia de capitalinos.
Ello, debido a que las personas optarán por el ahorro de agua en sus hogares y preferirán consumir alimentos fuera, así como utilizar servicios sanitarios en los negocios; por lo que se espera que negocios como restaurantes, cafeterías, loncherías, venta de antojitos, bares, cantinas y en especial baños y sanitarios públicos presenten alta demanda.
El organismo resaltó que en zonas habitacionales de la capital del país, los pequeños comercios como purificadoras y distribuidoras de agua, tiendas de abarrotes, misceláneas, cremerías y tienditas, no esperan aumento del consumo de botellas y garrafones de agua, sino hasta el sábado y domingo, hasta que la gente comience a resentir la escasez de agua.
Sin embargo, se espera que dicho negocios cumplan con la demanda que se pueda dar esos días.
Por ello, la presidenta de la Canacope-ServyTur Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, llamó a comerciantes, para ser comprensivos y solidarios con los consumidores, al ofrecer precios justos.
Castigo de hasta 2 millones 700 mil a pipas abusivas: Profeco
Las empresas o particulares dedicados a la distribución de agua potable en pipas serán sancionados si abusan en los precios, advirtió Rogelio Cerda Pérez, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien informó que los castigos se harán cuando acabe la contingencia para no afectar más a la población.
El funcionario explicó que las multas irán desde la inmovilización de la pipa hasta una sanción de 2 millones 700 mil pesos, según el abuso que hayan cometido.
El director de Profeco aseveró que 100 verificadores estarán monitoreando las calles y establecimientos proveedores de agua, a fin de evitar que eleven los precios.
A quienes encuentren abusando de éstos se les sancionará hasta que pasen los días de corte de agua e incluso se les exhibirá en las puertas de los establecimientos con sellos y en la página de Profeco en la sección de ‘quién es quién en los precios’.
Prevén reducir seis horas corte de agua
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, confirmó que los trabajos de mantenimiento al Cutzamala se reducirán seis horas.
Así, de 72 horas que se preveían para el megacorte, ahora solo serán 66 horas.
“Tuvimos conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) probablemente concluya los trabajos seis horas antes.
“Estaríamos nosotros en las primeras horas del día 5 de noviembre con la presión adecuada para poder llenar los tanques y poder regularizar a la brevedad el servicio”, informó el mandatario capitalino.
Señaló que durante el primer día del recorte al agua no se tuvo ningún tipo de incidencia o denuncia por cobros en el suministro a través de pipas.
Será a partir de este día cuando la población comience a resentir la falta del líquido.
Por ello, insistió el mandatario capitalino, se dispusieron 90 mega tinacos en puntos estratégicos para dar agua a la población.
Además pidió que se llame a Locatel antes de buscar pipas privadas, pues las mil 200 pipas que dispuso el gobierno local para atender la emergencia ofrecen servicio gratuito y cuentan con una capacidad de realizar, en total, 4 mil viajes diarios.
“Cualquier situación de abuso que se reciba en Locatel lo estamos canalizando directamente a Profeco. “Ellos ya anunciaron que van a estar al pendiente a este tipo de abusos y también a la prestación de servicios que se den en los panteones de la ciudad”, refirió el jefe de gobierno.
Solicitud de pipas han sido atendidas, asegura Amieva
Hasta el miércoles se habín recibido unas 369 llamadas al número telefónico Locatel y al del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) solicitando pipas de agua, todas las llamadas y otras necesidades fueron atendidas, explicó el jefe de gobierno capitalino.
Posterior a la entrega de pan de muerto en las afueras del Metro Panteones, detalló que al momento se han hecho unos mil 600 viajes de pipas que abastecieron de agua en la capital y fue apenas la mañana del jueves en la que muchas colonias comenzaron a resentir la falta del líquido.
“Vamos a trabajar para continuar abasteciendo a la ciudadanía mediante el servicio de pipas, tuvimos conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua probablemente concluya los trabajos seis horas antes de lo que se tenía estimado”, indicó.
Así, dijo, “estaríamos en las primeras horas del 5 de noviembre con la presión adecuada para llenar los tanques y regularizar a la brevedad el servicio de agua”; aunque no se consideran las colonias de focos rojos y se mantiene el servicio para las 480 colonias afectadas por el corte.
El mandatario capitalino advirtió que los días que vienen serán la fase más crítica del corte y “tenemos que estar con mejor atención”, por lo que se verifica que todas las pipas que abastecerán de agua distribuyan líquido limpio.
Se trata, aseguró, de agua ciento por ciento apta para consumo humano y es la Secretaría de Salud capitalina la que determina la sanitización de las pipas, así como la calidad de líquido que se está procesando.
“Hasta el momento no se tiene ningún incidente por desabasto o alguna petición no atendida, seguimos con el tema de atender y enfrentar el corte de agua”, enfatizó Amieva Gálvez. En cuanto a la atención de los cementerios de la Ciudad de México, que son 118, se verificaron aspectos relacionados con la seguridad y el abastecimiento de agua tratada para hacer la limpieza de las tumbas y tener las flores con agua, así como agua potable para atender los demás servicios.
Mantenimiento en el Cutzamala lleva 60% de avance: Conagua
El avance en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala es de 60 por ciento, y aunque hay unos 45 minutos de adelanto en lo originalmente planeado en las obras, el servicio se reanudaría a las 8:00 horas del sábado próximo, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
En conferencia de prensa en el lugar de las obras, que costaron aproximadamente 500 millones de pesos, explicó que la última etapa crítica del mantenimiento es la colocación de dos válvulas, por lo que aseguró que la Conagua informará de manera oportuna sobre los avances.