Activan primera contingencia ambiental en Valle de México
Cd. de México miércoles 2, Ene 2019- Por pirotecnia, fogatas y bajas temperaturas
- Condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes
Ante los altos niveles de contaminantes por Partículas PM10, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la contingencia regional por partículas PM10 en la Zona Noreste del Valle México, ello debido a que las condiciones continúan siendo adversas para la dispersión de los contaminantes.
Hasta ayer por la tarde, el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México determinó que el registro que se tuvo a las 09:00 h. con un valor de 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal (promedio 231 microgramos por metro cúbico) seguía siendo el mismo.
El incremento en los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México, se generó durante la noche del día 31 de diciembre y la madrugada del día 1 de enero de 2019, por lo que se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que la aumentaron.
Junto con la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de contaminantes.
A la población en general y deportistas se recomienda evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, además que deben de abstenerse de realizar ejercicio a la intemperie.
Además de estas medidas se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
También se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, explotación de bancos de materiales pétreos, la construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.
Quema de pirotecnia y las fogatas, principales causas
El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, señaló que la quema de pirotecnia y las fogatas, sumadas a las condiciones atmosféricas, fueron determinantes para que el noreste de la ciudad registrara en este primer día del año una contingencia.
Explicó que durante invierno las bajas temperaturas de la madrugada y la mañana originan una “capa de mezclado muy baja”, es decir que los contaminantes se mantienen bajo un volumen de aire que no se dispersa.
Señaló que es normal que durante el invierno se registren dichas condiciones, que incluso afectan a otras capitales en la República como Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato, y Monterrey, Nuevo León, aunque reconoció que no es regular que se alcancen niveles de concentración de contaminantes tan altos.
Dijo que lo anterior se explica por eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Navidad y Año Nuevo, o por incendios. Hernández Villaseñor detalló que las condiciones son malas en todo el Valle de México, aunque la problemática es más grave en el noreste, es decir, en la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios Coacalco, Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac e Ixtapaluca, por lo que sugirió no realizar actividades al aire libre.